Home » Salud

Provechoso Encuentro quirúrgico de oftalmología en Juxtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Cerca de mil pacientes mixtecos de escasos recursos fueron beneficiados por los servicios médicos de alta especialidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema Oportunidades, otorgó gratuitamente en un Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología,  en Santiago Juxtlahuaca, realizado del 25 al 30 de noviembre del presente año.

Con procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, como la colocación lentes intraoculares, aplicación de toxina botulínica, pterigiones, chalazion, vitrectomias, queratometrias, tonometrias, refracción, facoemulsificaciones y USG oculares, el equipo médico del IMSS integrado por especialistas de diferentes estados de la República atendieron a 925 pobladores con padecimientos de cataratas, opacidad subcapsular, conjuntivitis, ametropías, ojo seco, y neuritis optica, entre otros.

Para la realización de este encuentro médico se contó con el apoyo de una unidad móvil, la cual tiene consultorio y quirófano para cirugía menor, que ha sido utilizada desde el 2004 y permite optimizar los recursos materiales y humanos al poder transportar el equipo de exploración a las diferentes comunidades y Unidades Medicas Rurales donde se han concentrado los pacientes con patología ocular potencialmente quirúrgica para su valoración, selección y envío al Hospital Rural, donde serán operados.

También cuenta con un operador debidamente entrenado para poner en funcionamiento las diferentes alternativas de energía con que cuenta, a saber: planta de luz a gasolina con corriente alterna, en caso de que falle el suministro de la energía.

De acuerdo con el supervisor médico del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Gamaliel Hernández, el grupo integrado por el doctor Alejandro Galindo Montoya (Coordinador de los EMQ de Oftalmología), así como el resto de los cirujanos oftalmólogos, enfermeras quirúrgicas y enfermera intensivistas también se dieron a la tarea de brindar capacitación al área médica adscrita al Hospital Rural Oportunidades de Juxtlahuaca en materia de técnicas para determinar la agudeza visual y aplicar inyecciones paraoculares, además de adiestrarlos sobre la instrumentación quirúrgica en cirugía y padecimientos frecuentes oculares en área rural.

Cabe destacar que desde 1996 se efectúan los Encuentros Médico- Quirúrgicos para brindar a  la población del medio rural y zonas marginadas del Programa IMSS-Oportunidades la atención especializada basada principalmente en la detección de padecimientos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.