Home » Salud

Incorpora CECART del IMSS a personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 diciembre 2011
1 Comentario


Oaxaca. México. La vocación de servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su compromiso solidario obliga al organismo a tener un especial interés por los derechohabientes con algún tipo de discapacidad, para quienes se creó el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), afirmó el Director General del Instituto, Daniel Karam Toumeh.

El funcionario enfatizó que para conmemorar el Día internacional de la Discapacidad, que se celebra mañana 3 de diciembre, en el Seguro Social se han concretado esfuerzos que hoy se materializan en la inauguración de los Servicios de Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral.

“En particular, lo que ponemos en marcha es el CECART, ubicado  en la Unidad de Servicios Sociales Morelos (del Distrito Federal), que capacita a personas con discapacidad para lograr su inclusión laboral”, destacó el titular del Seguro Social.

Karam Toumeh agradeció el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dotar los recursos y tecnología de las instalaciones del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología de las Américas (POETA), “con las que nuestros derechohabientes pueden tener una inclusión mucho más rápida al mercado laboral y facilitar su proceso de rehabilitación”.

Al respecto, la representante de la OEA en Washington, María Liliana Mor, informó que en apoyo a los usuarios del CECART se pone en marcha este Programa, que brinda capacitación a personas con discapacidad para ampliar las oportunidades de empleo y su reinserción en la vida laboral, por lo que este centro permite ratificar la alianza de la Organización con el IMSS.

Por otro lado, el Director General del Seguro Social afirmó que la discapacidad tiende a la alza; México no es la excepción. El Censo de Población y Vivienda 2010 señala que en el país hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad y la mayor parte se concentra en población adulta en edad productiva.

“No tengo duda que ninguna rehabilitación es completa en tanto no se pueda reintegrar al paciente a una vida plena, productiva y creativa. Esa es precisamente la meta de la rehabilitación: generar juntos y de la mano con el paciente mejores condiciones para su desarrollo de vida”, destacó Karam Toumeh.

Por ello, el funcionario reconoció al sector privado y en particular a las empresas socialmente responsables que han abierto sus puertas para la contratación de personas con discapacidad.

“Ahí radica el éxito de esta misión, en coadyuvar a que las personas con discapacidad adquieran habilidades y herramientas para que puedan mejorar sus niveles de bienestar, sentirse más plenos, mucho más productivos. La meta para el Seguro Social es que este Programa y este Centro se conviertan en motor para el desarrollo y en un modelo de atención”, subrayó el titular del Instituto.

Señalo que el Seguro Social cumple con el Programa de Acción Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “porque estamos convencidos que la rehabilitación es uno de los elementos fundamentales de la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo nacional”.

En el acto, Karam Toumeh inauguró también los trabajos del XXII Foro Nacional de las Personas con Discapacidad. Ante representantes de diversas organizaciones sociales, informó que se programaron actividades en el Conjunto de Servicios Sociales Morelos destinadas a atender la educación y el empleo para este sector de derechohabientes.

Karam Toumeh entregó además reconocimientos a los atletas del IMSS Karina Domingo Bello, María Luisa Morales Ávila y Fernando del Rosario González, quienes obtuvieron medallas y una destacada participación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

¿Qué es el CECART?

El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo es un espacio creado para favorecer la reincorporación al trabajo de los afiliados al Seguro Social que desarrollan discapacidad durante su vida laboral. Esto se logra mediante la realización de estrategias de rehabilitación temprana y para el trabajo con la valoración de sus capacidades residuales, reeducación y readaptación laboral, gestoría ocupacional y colocación selectiva.

Personal de Salud en el Trabajo del IMSS evalúa la discapacidad y elabora los dictámenes de Incapacidad Permanente y de Invalidez temporal correspondientes, al tiempo de seleccionar a los asegurados que, de acuerdo a criterios específicos, pueden ser incluidos a los servicios de reincorporación laboral.

Así, el CECART incide en la capacitación, reconversión de habilidades, actualización del rezago educativo y reconocimiento de competencias ocupacionales, así como el seguimiento de los asegurados reincorporados.

Este Centro cuenta con capacidad instalada para atender a tres mil trabajadores anualmente, a quienes además ofrece actividades de carácter deportivo y cultural.

Dentro de sus instalaciones cuenta con cinco talleres: Servicios (asistentes contable, telemarketing, agente de ventas, cajero y asistente de oficina), Manufactura, Electricidad y Electrónica (reparación de motores, instalaciones eléctricas e industriales, electrónica) Instalaciones Hidrosanitarias (hidráulicas, sanitarias, gas, carpintería) y Computación.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Miguel Angel Lopez Lopez dijo:

    hola mi nombre es miguel angel lopez lopez . soy derechohabiente del imss estoy en proceso de una pension por invalides y me interesa saber cuales son las areas de capacitacion laboral con las que cuentan. cuales son los horarios y fechas, no e podido ir ala clinica de aragon por que no es muy facil por el momento transportarme debido a mi discapacida. espero que a traves de este medio se me pueda facilitar la informacion . gracias por su atencion.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.