Home » Campo

Reabre Icapet Palenque Escuela en Matatlán

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Tras siete años de permanecer en el abandono, este fin de semana fue reabierto el Palenque Escuela en la Unidad de Capacitación 089 de Santiago Matatlán, comunidad productora de mezcal, a la cual el Icapet destinó una inversión de 269 mil pesos.

La directora general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Leslie Jiménez Valencia, puso en marcha de nuevo ese plantel y explicó que derivado del encuentro que sostuvo con productores de mezcal el pasado 17 de febrero,  para conocer el estado que guardaban las instalaciones, se comenzaron los trabajos para que reiniciara actividades.

Indicó que el propósito de reabrir el Palenque Escuela es beneficiar a los pequeños productores de mezcal de la región, que no cuentan con el equipo o infraestructura necesaria para poder realizar el cocimiento de maguey.

En ese sentido, precisó que en una primera etapa el Palenque sólo proporcionará el cocimiento de maguey mediante autoclave de manera industrial  y se prevé que para el mes de enero del próximo año también se cuente con el servicio de fermentación y destilación.

“Ante la importante actividad que realizan ustedes, nosotros como gobierno queremos contribuir y apoyar sus actividades”, les dijo la funcionaria oaxaqueña a representantes de empresas  locales de mezcal.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, de impulsar acciones para fortalecer la economía de las familias que dependen de la producción de esta bebida tradicional.

Ante la presencia de mezcaleros, mencionó que el Palenque atenderá principalmente a productores de esta comunidad, así como de San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Guelavila, San Juan del Río y San Pablo Villa de Mitla.

Jiménez Valencia recordó que parte de las acciones para promover la “Ruta del Mezcal” en la entidad, es impulsar y atender las necesidades de este sector, lo cual aporte un benefició a los productores y en general para la economía oaxaqueña.

En entrevista posterior, la directoral del Icapet sostuvo que la reapertura del Palenque  Escuela representa un gran logro, debido a que se pretende incorporar uno de los productos más emblemáticos del estado, como es el mezcal, a un esquema diferenciado de competencia para la atracción de turismo.

Al acto asistieron el subsecretario de Empleo y Competitividad, Jaciel García Ruiz; la diputada Martha Patricia Campos Orozco, el edil de este municipio Ricardo López Martínez y Juan José Méndez León, representante de la Asociación de Mezcaleros de la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.