Home » La Costa Express

Celebran el Día del Químico con jornada académica los SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 7 diciembre 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco de la celebración del Día del Químico que se celebra el primero de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo en Puerto Escondido una Jornada Académica dirigida a laboratoristas del sector Salud.

Durante dos días, más de 60 químicos de todo el estado, pertenecientes a los SSO, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y laboratorios privados fueron capacitados.

Entre las principales ponencias destacan: “Paragonimiosis, una realidad en Oaxaca”, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Jaime Vargas Arrazola; y “Leucemia mieloide”, por el jefe de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Alejandro Velasco Escobar.

De igual forma, se contó con cátedras del representante legal de Castro Patton Laboratorios, Guillermo Gerardo Castro Patton; y los especialistas de Ortho Clinical Diagnostics Jhonson & Jhonson Company, Mauricio Topete Valadez y Marco Antonio Arreola Iniesta; entre otros.

Durante el evento inaugural, la coordinadora de Enlace Estatal de Laboratorios de los SSO, Mariela Peña Burón, afirmó que para la institución es vital mantener al personal de laboratorio capacitado, con el fin de brindar a la población más vulnerable del estado un servicio de calidad.

Asimismo, resaltó el apoyo de los laboratoristas en coadyuvar a ofrecer un diagnóstico oportuno y certero a los pacientes que demandan el servicio, ya sea en las clínicas del sector Salud, o en el ámbito privado.

Resaltó que para el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es primordial fortalecer todas las áreas de la dependencia, sobre todo las enfocadas a la capacitación continua del personal.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, Joaquín De los Santos Molina, pidió a los asistentes aplicar los conocimientos adquiridos durante las jornadas para favorecer a los habitantes del estado, ya que afirmó, los estudios de laboratorio son parte fundamental en la detección de las enfermedades.

En este marco, se hizo entrega de un reconocimiento por 40 años de servicio en favor de la población, al laboratorista clínico con diplomado en hematología, Sergio Eduardo Hernández Audelo, quien forma parte de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa.

Cabe destacar que al acto inaugural de las Jornadas, acudieron el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta, el agente de Puerto Escondido, Antonio Aragón Roldán y la coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable, Olgalivia Cortéz Loaeza.

Así como el secretario de Conflictos de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, y el director del Hospital General de Puerto Escondido, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.