Home » Cultura

Muere Wilson Choperena, compositor de “La pollera colorá”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El compositor Wilson Choperena, autor de la letra de La pollera colorá, cumbia a la que se considera todo un símbolo de la nacionalidad colombiana, falleció el martes 6 de diciembre a los 87 años, informaron medios locales.

En diálogo con la emisora RCN La Radio, la viuda del maestro, Carmen Medina, aseguró que el pasado 9 de noviembre Choperena había sido hospitalizado en Bogotá como consecuencia del Parkinson que padecía desde hacía varios años.

“Falleció a las 6:00 de la tarde por muerte natural como me lo dijeron los médicos”, agregó la viuda, quien aseguró que el maestro estará este miércoles será velado en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), en el centro de la capital.

Choperena nació el 25 de diciembre de 1923 en el municipio de Plato, en el departamento de Magdalena (norte). A los 33 años se incorporó como cantante de planta en la orquesta Pedro Salcedo, desde donde cosechó varios triunfos.

En 1961 grabó en la ciudad de Barranquilla su más famoso éxito, La pollera colorá, canción que se destacó dentro de más de 70 composiciones de su autoría y que fue escuchada desde México hasta Argentina.

El 28 de mayo del año pasado el maestro había sido condenado a dos años de prisión después de que el autor de la música de La pollera colorá, Juan Madera, lo demandara por no compartir las regalías de la canción con él.

Choperena, en calidad de autor de la letra, y Madera, compositor de la música, registraron La pollera colorá en una Notaría Pública de la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), el 24 de octubre de 1962.

El maestro murió en medio de la pobreza y sin el reconocimiento correpondiente por haber compuesto el texto de la cumbia más famosa de Colombia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.