Home » Noticias

Visita los Chimalapas el gobernador Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Tal y como lo había comprometido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó este miércoles a las localidades de Santa María y San Miguel Chimalapas a reiterar su compromiso de sumarse a los pueblos zoques en la defensa por su territorio, privilegiando el diálogo y la legalidad.

Bajo una pertinaz llovizna, el mandatario fue recibido en Santa María por el edil y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo Zárate Zárate y Pedro López Jacinto, respectivamente, así como por comuneros y pobladores quienes agradecieron que cumpliera su promesa de visitarla zona, que también incluye un encuentro con comuneros de San Miguel Chimalapas.

En el encuentro denominado Diálogo por los Chimalapas, efectuado en la explanada de la escuela primaria “Benito Juárez”, participaron el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, así como comuneros y funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ahí, el Gobernador mostró su convicción de encabezar el frente común por la defensa de la soberanía chima, haciendo del consenso y la concordia la principal herramienta.

Recordó que el pasado lunes, junto con representantes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, acudió a la Secretaría de Gobernación a plantear la postura del gobierno ante esta problemática agraria, donde reiteró la voluntad de su gobierno de defender el territorio de los oaxaqueños, a través de la fuerza de la ley y del derecho.

Cué ponderó que al margen de los gobiernos, las comunidades tengan la disposición de entablar un diálogo directo, misma que se hizo patente en días pasados con la devolución de vehículos y el retiro de la cadena que impedía el libre tránsito por los caminos de la zona.

Exhortó a los comuneros y habitantes de esta población “a ser los canales para generar las condiciones de paz y armonía que garanticen el diálogo que nos permita ponernos de acuerdo y resolver cuanto antes este conflicto”.

Durante la reunión, el presidente de Bienes Comunales y el presidente municipal, coincidieron en que la visita del mandatario estatal es un acto de buena voluntad, preocupación e interés por crear los escenarios necesarios que den salida a este complejo y añejo problema.

En tanto, el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, encomió la actuación del Gobernador Gabino Cué por atender de manera personal este conflicto y buscar caminos de solución a través del diálogo pacífico y ordenado.

Posterior a este evento, el Gobernador del Estado se trasladó a San Miguel Chimalapa, donde acompañado de su comitiva entabló un encuentro con autoridades y habitantes de esta comunidad con el mismo propósito.

Ahí, abundó que el principal acuerdo como sociedad y gobierno es avanzar hacia la convivencia pacífica en el marco de la legalidad, cuya defensa del territorio oaxaqueño es prioridad en armonía con la ley y disposición ciudadanas.

Al igual que en Santa María Chimalapa, el Ejecutivo estatal escuchó personalmente los diversos planteamientos de las autoridades y habitantes de los pueblos zoques, a fin de encauzar la solución al conflicto en esta franja del Istmo de Tehuantepec mediante el consenso y la búsqueda de acuerdos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.