Home » Salud

Proteger SEDESOL del frío a ancianos y niños en zonas invernales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hizo un nuevo llamado a los delegados de la dependencia en los estados a priorizar la entrega de cobijas y ropa invernal a los adultos mayores y niños -la población más vulnerable a las bajas temperaturas-, especialmente a la que reside en los 71 municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango.

“Tenemos que evitar el dolor previsible a las personas y dar la ayuda humanitaria necesaria a la brevedad posible. No podemos permitir más hechos tan lamentables como las siete muertes ocurridas, cuatro de ellas en Chihuahua, dos en Durango y una en Guanajuato”, afirmó el titular de la Sedesol.

El Programa “Dale calor a México”, puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón, sigue en el proceso de entrega de las 500 mil cobijas disponibles a personas afectadas por las heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, apoyándose en el personal de los programas de Empleo Temporal, Oportunidades y 70 y más.

En Durango, esta madrugada se registró la temperatura más fría del país, en la comunidad de La Rosilla, con 14 grados bajo cero. En la entidad se han habilitado ya 50 refugios para atender a la población, con capacidad para recibir a más de 18 mil personas. Protección Civil estatal confirmó la muerte de dos personas por intoxicación con monóxido de carbono, al apagarse el anafre con el que querían protegerse del frío.

En Chihuahua también se confirmó por las autoridades estatales que la muerte de los cuatro integrantes de una familia en el rancho Anapra, en Ciudad Juárez, fue por inhalación de monóxido de carbono cuando intentaban calentar su hogar.

La única muerte por hipotermia fue la de un menor y ocurrió en El Tablón, comunidad del estado de Guanajuato. En Zacatecas, las autoridades locales, han habilitado ocho albergues, donde han sido atendidas 32 personas.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.