Home » Salud

Alerta IMSS a diabéticos evitar descompensaciones en fin de año

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Disfrutar de una rica comida durante las fiestas decembrinas no es un impedimento para los diabéticos, por ello el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a prevenir descompensaciones que pongan en riesgo la salud de sus pacientes.

Degustar menús variados y atractivos al paladar para compartir en familia es posible explica la coordinadora de Nutrición, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, pues se pueden sustituir los platillos tradicionales que pueden dañar la salud, o en su defecto, aprender a comer raciones pequeñas de alimentos con grasa o carbohidratos y acompañarlos con grandes raciones de frutas y verduras.

Recomendaciones como no saltarse ninguna comida puesto que la idea de “ahorrar” calorías y llegar con mucha hambre a la cena es pésimo para cualquier persona, pero en especial para los diabéticos, ya que su nivel de glucosa en la sangre se descompensa más fácilmente, y puede ser peligroso. Es mejor comer ligero, pero sin dejar de hacerlo.

Hay que tener cuidado con el alcohol, debido a que estas bebidas contienen mucha azúcar, sobre todo si son licores o cócteles. Sin embargo es posible tomar solamente una copa de vino al brindar y el resto de la comida preferir bebidas libres de azúcar o simplemente agua.

Consumir granos integrales es primordial, por ello en el caso del pan, arroz o pasta, comer solamente si hay integrales. Si no, es mejor evitarlo o medir mucho su consumo; es lo mismo con las grasas y sopas-crema, expresa la nutrióloga del IMSS, sin embargo es muy fácil sustituirlos por platillos al horno o a la parrilla y preferir sopas como los caldos.

Un ejemplo de un buen menú: Iniciar con una ensalada de verduras frescas con  aderezo  vinagreta. Se le puede agregar nueces e incluso un queso no grasoso (feta, cabra, panela). Seguir con pavo, pollo o pescado al horno o a la parrilla. Como guarnición verduras al vapor, al horno o a la parrilla. De postre, cuidar que sea apto para diabéticos, es decir que se prepare con sustitutos de azúcar o sin azúcar y con harinas integrales. Ya existen muchos productos en el mercado.

En el caso de que realmente se desee consumir los alimentos tradicionales como el pozole, se recomienda que sea de pollo, con pocos granos de maíz, remover la grasa del caldo, agregarle lechuga y/o col, rábano, cebolla, orégano y solamente consumirlo con una o dos tostadas no fritas, además de acompañarlo con una ensalada.

Otra recomendación básica consiste en tomar los medicamentos oportunamente y  caminar diariamente por espacio de 20 minutos, puesto que el simple hecho de comer eleva el azúcar en el cuerpo y el ejercicio ayuda a reducirlo.

Así mismo los médicos recomiendan a los familiares a estar atentos ante síntomas como: visión borrosa, boca seca, exceso de orina y cansancio generalizado, desorientación severa y pérdida del estado de alerta, puesto que podría tratarse de una descompensación y, en ese caso, se requeriría ser hospitalizado para recibir tratamiento intensivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.