Home » Salud

Más de 28 mil casos de cáncer cervicouterino detectó IMSS en 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Portar el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más común entre el sector femenino, representa la probabilidad de llegar desarrollar hasta en un 70 por ciento cáncer cérvico uterino (Ca cu) el cual de no ser tratado a tiempo puede ser causa de muerte; ante ello el área médica en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recalca la importancia de practicarse anualmente el estudio de papanicolau.

Tan solo en 2011 la delegación estatal del IMSS, a través de sus 24 hospitales y Unidades de Medicina Familiar, diagnosticó 28 mil 178 casos de Ca cu, en consecuencia la Coordinación de Programas Integrados de la Unidad de Salud Publica continúa con su labor de promoción puesto que si se diagnostica en etapas tempranas se puede alcanzar la curación total.

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, en la etapa inicial este padecimiento se localiza en el cuello de la matriz y cuando la sintomatología aparece, significa que el tumor ya está en etapas avanzadas y puede ocasionar la muerte. Generalmente se descubre por búsqueda intencionada a través de un estudio llamado papanicolaou, que es el método más eficaz para el diagnóstico temprano.

El examen de papanicolaou es sencillo y no presenta complicaciones, se efectúa a toda mujer que haya iniciado vida sexual y después de dos años seguidos con resultado normal puede realizarse cada tres años.

Factores como tener antecedentes familiares (madre, abuela, tías o hermanas) con cáncer de la matriz, haber iniciado un vida sexual activa, tabaquismo, así como tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual e infecciones del cuello de la matriz por el virus de papiloma son algunos de los factores de riesgo más significativos para adquirir el padecimiento.

Otra de las medidas preventivas que el Seguro Social ofrece a su derechohabiencia en el régimen ordinario es la vacuna contra el VPH que se aplica a niñas que oscilan entre los nueve y doce años de edad. El inmunizante es tetravalente debido a que protege de cuatro diferentes tipos de virus, entre los cuales se encuentran cáncer invasor de cuello, útero, vulva y vagina. De acuerdo con el esquema, el tratamiento consta de tres dosis, la segunda es 6 meses después (de la dosis inicial) y, la tercera se aplica a los cinco años de la primera vacuna.

Altuzar Figueroa destacó que de septiembre a octubre de 2011, se aplicaron en niñas de 9 años 303 dosis; de diez años 204; de 11 años 160 y de 12 años 202, lo que hace un total de 869 vacunas en el periodo.

Cabe destacar que cerca del 50 por ciento de los casos de Ca cu se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, y que dicho padecimiento se puede manifestar por: presencia de flujo vaginal amarillento ó sanguinolento y sangrados vaginales fuera de la menstruación, que aumentan con la relación sexual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.