Home » Salud

Acceso a personas con discapacidad, compromiso logrado del IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Con la finalidad de brindar accesibilidad a sus instalaciones a personas con alguna discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado que 96 por ciento de su infraestructura cuente con el elemento base de circulación: las rampas, afirmó Julio César Marcor Ramírez, subjefe de la División de Evaluación, Estudios de Pre-inversión y Factibilidad de Proyectos.

Los cambios en el diseño de las edificaciones del IMSS, explicó, varían de acuerdo a la discapacidad: para la motriz se requiere principalmente de desniveles y elevadores; para la visual se cuenta con guías táctiles y braille, y para la auditiva e intelectual, tableros de información y mímicos.

Marcor Ramírez destacó que desde 1990 el organismo realizó investigaciones y estudios para plasmar en guías criterios arquitectónicos como dimensiones de rampas, baños, vestibulaciones y accesos, entre otras, con dimensiones en cortes, fachadas, detalles y alzados.

Estas guías han sido actualizadas de acuerdo a las dimensiones de la infraestructura; además, los han empleado otras instituciones de gobierno y privadas para adecuar sus propias instalaciones y eliminar las barreras físicas a personas con discapacidad, comentó.

El arquitecto Julio César Marcor Ramírez subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el Comité Institucional sobre los Derechos a las Personas con Discapacidad, que conforman representantes de las áreas de Legislación; Prevención, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PRESENCADI), el Grupo de Accesibilidad de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y de la Coordinación de la Infraestructura Inmobiliaria.

“Este comité analiza y da seguimiento a las condiciones de la infraestructura del IMSS; incluso, en las reuniones participan personas con alguna discapacidad y dan a conocer su punto de vista sobre las mejoras que ayudarán al Seguro Social a dar mayor accesibilidad”, resaltó.

El subjefe de la División de Evaluación, Estudios de Pre-inversión y Factibilidad de Proyectos explicó que el IMSS ha servido de ejemplo para otras instituciones y recordó el compromiso con la derechohabiencia y trabajadores del Seguro Social, de disponer de mejores instalaciones para la atención de los servicios de salud.

Esta dinámica está planeada para la población en general, debido a que ninguna persona está exenta a sufrir un incidente que origine discapacidad, o bien, que al llegar a la tercera edad también requieran de mayor accesibilidad a las instalaciones, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.