Home » Derechos Humanos

Derechos Humanos, eje transversal en la administración estatal: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Desde el primer día de la administración estatal se consideró fundamental incluir el tema de los derechos humanos como una política transversal dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 y se asumió el  compromiso de regir el ejercicio de la función pública bajo esta perspectiva, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista señaló que se fortaleció la estructura institucional mediante la creación de la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, además que con visión de Estado y compromiso de futuro se cambió la denominación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, para instituirla como Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con nuevas y fortalecidas facultades en favor de la sociedad.

Se retomó –agregó- el  compromiso de realizar un Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca,  resultado del Convenio Marco de Colaboración en Materia de Derechos Humanos que, en diciembre de 2005, las entidades federativas suscribieron con la Secretaría de Gobernación del gobierno federal. Oaxaca es la primera entidad, después del Distrito Federal, en estar efectuando esta labor.

En este primer año de administración se han logrado acuerdos y compromisos con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, comentó.

Cabe destacar el acompañamiento que ha brindado al Gobierno de Oaxaca, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) y  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Trabajadores Migrantes, reflejándose con la visita a la entidad  de la Alta comisionada Navi Pillay y del relator de la comisión, Felipe González.

Sostuvo que hay mucho por hacer respecto a los derechos humanos, por eso se respaldó el Modelo de Convivencia Pacífica para la Atención Integral de los Migrantes, que a inicios del año se implementó en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de garantizar y proteger los derechos de la población migrante centroamericana en tránsito por el territorio oaxaqueño.

No podemos exigir que se respeten los derechos de nuestros paisanos, de los mexicanos que cruzan la frontera, sin hacer lo propio con nuestros hermanos y hermanas de Centroamérica, afirmó convencido.

Por eso en el marco de este Modelo de Convivencia se crearon  Módulos de atención itinerantes para brindar servicios de atención médica, apoyo psicológico, orientación legal y en materia de derechos humanos. Además que se suscribió un convenio de colaboración con el organismo internacional Médicos sin Fronteras.

No es un asunto de discurso, sentenció, se trata de avanzar con pasos firmes en esta dirección; en un mundo donde la movilidad humana es un tema cotidiano, tenemos que garantizar con hechos el respeto de los derechos humanos.

Por otro lado, la administración del Gobernador Cué Monteagudo suscribió con la Secretaría de Gobernación, el pasado 21 de mayo, el Convenio Específico para Garantizar el Goce, Protección y Ejercicio de Garantías Constitucionales Relacionadas con Medidas de

Apoyo a víctimas extranjeras

En cuanto a la atención y seguimiento de casos de violaciones a derechos humanos, se ha instalado  una mesa de trabajo permanente interinstitucional, integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para atender las demandas de justicia de las víctimas de violaciones a sus derechos, así como para la creación de mecanismos de no repetición y la reparación del daño.

A través de este procedimiento, se ha dado  atención puntual y asesoría a víctimas del conflicto político y social de 2006, asimismo a los casos de Santa María Yohueche, Santiago Textitlán, Santiago Choapam, a las personas desaparecidas del municipio de Pochutla, y a los integrantes del Albergue Hermanos en el Camino, que fueron objeto de amenazas.

También se han atendido las medidas cautelares emitidas para el caso de las 135 personas desplazadas de San Juan Copala, así como las relativas a Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.