Home » Seguridad

La cultura de protección civil se fortalece en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 diciembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México. En materia de protección civil, en Oaxaca se ha dado un cambio cualitativo al  pasar de un sistema reactivo a uno preventivo, para lo cual  el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil,  ha conjuntado esfuerzos con los gobiernos federal y municipal.

Lo anterior se señala en el primer informe de actividades rendido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el que se establece que como parte de las acciones realizadas para salvaguardar la integridad de la población se  instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, órgano de consulta, opinión, decisión y coordinación de las acciones a realizar en esta materia.

Asimismo, se integraron siete Delegaciones Regionales y 84 Consejos Municipales de Protección Civil; de igual manera se instaló el Comité Científico Asesor, un instrumento ciudadano  compuesto por distinguidos académicos, quienes  apoyarán en la toma de decisiones del Instituto para prevenir y evitar desgracias a causa de los fenómenos naturales.

Con relación a las lluvias del año 2010, se suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México  para realizar los estudios de riesgo y factibilidad de reubicación de 11 comunidades que resultaron severamente afectadas por el deslizamiento de laderas.

Con motivo de la temporada de lluvias del año que concluye, se evaluaron los  daños en más de 100 comunidades afectadas, tanto por la precipitación pluvial intensa como por el deslizamiento de laderas, y para resarcir los daños ocasionados se gestionó el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), obteniéndose  hasta la fecha la Declaratoria de Desastre y el consiguiente recurso federal para 50 municipios.

En los próximos meses, se suscribirán  convenios con el Gobierno del Distrito Federal y Petróleos Mexicanos para intercambiar experiencias, capacitación e información referente a los programas de protección civil con relación al Sistema de Alerta Sísmica y la atención de emergencias relacionadas con las actividades de la industria petrolera y el uso de productos químicos.

También se han diseñado estrategias para la difusión de las recomendaciones en materia de protección civil en todos los sectores de la población, con la finalidad de que la información llegue a la población oaxaqueña y se logre una gestión del riesgo de manera integral.

Se ha capacitado a 122 oficinas de gobierno, instituciones educativas, hospitales y estancias infantiles en la ejecución de simulacros, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, búsqueda y rescate bajo escombros y reanimación cardiovascular, fortaleciéndose así la Cultura de Protección Civil.

Además, para garantizar que la población conozca las disposiciones en la materia, se apoya la revisión y elaboración de Programas Internos de Protección Civil a 190 estancias infantiles, empresas, guarderías, hospitales y escuelas.

Se han  implementado campañas permanentes de difusión para reducir los daños a las personas, sus bienes y su entorno en caso de riesgo, destacando en este contexto el Proyecto de Difusión de Medidas Preventivas en Lenguas Originarias.

Otro importante instrumento preventivo lo constituye el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, que consta de 37 estaciones sensoras encargadas de registrar y diagnosticar la magnitud de un sismo, una Estación Central de Registro que recibe y retransmite las señales codificadas de alerta; y 11 estaciones repetidoras que emiten, con algunos segundos de anticipación, los avisos de alerta a la ciudadanía en caso de un sismo con magnitud igual o mayor a los 5.5 grados en la escala de Richter.

Actualmente este sistema emite los avisos a través de 13 bocinas omnidireccionales ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, además de bocinas locales que integran el Sistema de Alerta Sísmica Personalizada en ocho dependencias del gobierno estatal, 16 instituciones educativas de nivel básico a superior y tres hospitales.

Como complemento a lo anterior, con el uso de equipos conmutadores de audio se interrumpe la trasmisión cotidiana de las estaciones de siete empresas radiodifusoras comerciales de la ciudad de Oaxaca, para alertar oportunamente de manera masiva a la población.

Es importante mencionar que al inicio de la presente administración, la Red Estatal de Estaciones Meteorológicas se encontraba inoperante, algunas de las estaciones estaban mal ubicadas y ninguna tenía asignado el identificador satelital para la adecuada trasmisión de datos a la Central, lo cual fue subsanado de inmediato con el mantenimiento preventivo y correctivo a estas estaciones.

Actualmente, a través de las 15 estaciones que integran la Red, se difunde la  información oportuna, relevante y concreta para prevenir a la población y minimizar los riesgos que pudiera ocasionar un fenómeno extremo de tipo hidrometeorológico que afecte, de manera directa o indirecta, al territorio oaxaqueño.

Cabe destacar que para mejorar la  capacidad de alerta, se gestionaron recursos por un monto de 12 millones 909 mil 511 pesos para el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, con la finalidad de dar mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica, así como al Sistema de Monitoreo Climatológico del Estado de Oaxaca.

De igual forma se realizan las gestiones necesarias para ampliar la cobertura de la señal de alerta sísmica y avisos a la población de los municipios conurbados a la capital del estado, así como la adquisición de 100 estaciones meteorológicas adicionales para ubicarlas en igual número de municipios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.