Home » Salud

Atiende 40 mil urgencias Hospital Civil al año

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Hasta el 15 de diciembre del 2011, el área de urgencias del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” había brindado 39 mil 808 atenciones, siendo la más común la gineco-obstétrica, seguida de las heridas por accidentes o violencia, médicas y pediátricas.

Así lo informó la directora del nosocomio, Martha Silvia Martínez Luna, quien detalló que del total de las atenciones, 13 mil 40 pacientes se hospitalizaron, cuatro mil 87 se citaron a consulta externa, mil 590 se refirieron a otra unidad, 21 mil dos se dieron de alta, y se reportaron seis defunciones.

En este sentido, refirió que en comparación con el 2010 se registró una reducción en el número de atenciones de urgencias, ya que hasta diciembre del año antepasado se otorgaron 42 mil 303 atenciones, “esto en gran medida al fortalecimiento del primer nivel de atención” reconoció. 

Y es que aseguró que “solo el 24 por ciento de las atenciones que se brindan en el área de urgencias están valoradas como urgencias calificadas”.

Explicó que se considera una urgencia calificada cuando el padecimiento pone en riesgo la función de un órgano y/o la vida del paciente, como es el caso de un sangrado abundante en mujeres embarazadas.

Al respecto, dijo que la preocupación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es brindar una atención oportuna y de calidad, de ahí que el personal del hospital Civil se capacite constantemente.

Por su parte, el jefe de la división de medicina crítica, Gerardo Víctor Pérez Lescas, puntualizó que en el área de urgencias se cuenta con una plantilla de 10 médicos y ocho pediatras.

 Está dotada de 19 camas, una camilla de choque y seis unidades de cuidados intensivos, por lo cual “es muy importante que estos recursos sean utilizados por pacientes que realmente lo necesiten” aseveró.

Por último hizo un llamado a la población en general a que extreme precauciones, sobre todo durante las temporadas vacacionales y fines de semana, donde si bien el número de urgencias medicas disminuye, las emergencias por accidentes se elevan considerablemente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.