Home » Género

Aumento “perturbador” de violaciones sexuales en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
1 Comentario


Anaiz ZAMORA MÁRQUEZ

 

Oaxaca. México. En 10 años, las violaciones sexuales contra las mexicanas aumentaron a pesar de la implementación de políticas públicas y reformas legales para abatir ese flagelo.  

De acuerdo con el informe “Feminicidio en México,  aproximaciones, tendencias y cambios, 1985-2009”, en nuestro país se cometen 27 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

La investigación elaborada por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres advierte que en los altos niveles de violencia que se registran en México se presenta “un fenómeno particularmente perturbador en la prevalencia de violaciones sexuales”.

Aclara que es imposible conocer el número exacto de violaciones que ocurren anualmente en el país, pues existe un gran número de ellas que no son denunciadas, es decir, hay una “cifra negra”.

No obstante, con datos del 2009 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento estima que al año se registran casi 15 mil denuncias de violaciones sexuales ante el Ministerio Público.

La incidencia de las violaciones sexuales tiene “niveles extremadamente altos”, y lo que es “peor”, creciente, se advierte en el reporte.

Agrega que en la última década hubo un aumento de las denuncias por ese delito: en 1999 el promedio de denuncias era de 23 por cada 100 mil mujeres, y en 2009 llegaron a 27 por cada 100 mil.

Estados violentos

Según la investigación, el nivel de incidencia de violaciones sexuales varía de acuerdo a la entidad federativa, por lo que en muchos casos el alto número de denuncias ocurre en los estados con mayores indicadores de violencia.

Así, estados como Chihuahua, Baja California y el Estado de México, que tienen un alto índice de asesinatos de mujeres, también presentan una alta tasa de violaciones.

Conapo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en 2009 en el estado de Chihuahua la tasa de violaciones sexuales denunciadas fue de 44.86 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de defunciones fue de 12.73 por cada 100 mil.

En estados como Quintana Roo, Tabasco, Morelos y Baja California Sur que no presentan tasas tan altas de homicidio, se registraron más de 40 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

Las estadísticas judiciales en materia penal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que alrededor del 99 por ciento de los sentenciados por este delito son hombres, lo que permite determinar que la mayoría de las victimas son mujeres, aunque el dato exacto también es desconocido, aclara el estudio.

Otras fuentes, como la Secretaría de Salud (Ss), estiman que en el país una mujer es violada cada cuatro minutos, es decir, que se cometen alrededor de 120 mil violaciones al año.

De estos delitos, 65 por ciento se cometen contra mujeres de entre 10 y 20 años de edad, cuyos agresores pertenecen –en 70 por cierto de los casos– a su entorno social y familiar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Raymundo Canales dijo:

    Creo que podemos plantear la hipótesis de que se trata de “daño colateral” por una muy necia estrategia contra el narcotráfico; es decir, partiendo de que todas las fuerzas del orden están ocupadas en esa absurda “guerra” que por supuesto carece de fundamento social, sentido o lógica, las demás áreas relativas a la seguridad de las personas están por completo descuidadas o abandonadas lo que produce como efecto un aumento en todos los demás delitos.
    Ya es momento de exigirle al gobierno federal detenga su necedad.
    Saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.