Home » Cultura

Conaculta rendirá homenajes póstumos a Segovia y Sada

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Homenajes póstumos al poeta Tomás Segovia y al narrador Daniel Sada así como la presentación del reciente libro de Juan Gelman, Cólera Buey, son algunas de las atractivas actividades literarias que realizará el Conaculta / INBA, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, durante el mes de enero de 2012.

El Homenaje a Tomás Segovia, que reunirá a Carmen Boullosa, José de la Colina, Marco Antonio Campos, Juan Gelman, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar, será el domingo 8 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Por su parte, el escritor Daniel Sada, a quien se le considera uno de los pilares de la literatura mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI, recibirá un homenaje el domingo 15 de enero, a mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con un prólogo de Carlos Fuentes, el libro Jorge Marín. Alas de la ciudad, de Jorge F. Hernández, Jorge López y Adam Wiseman, será presentado el martes 10 de enero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Aquí también tendrá lugar la presentación del libro Cólera Buey, de Juan Gelman, el día 24 de enero a la misma hora.
En ese mismo recinto, pero el martes 17 de enero, a la misma hora, se dará a conocer el Diccionario de modismos mexicanos, de Jorge García-Robles, una profunda investigación del ensayista y narrador mexicano en torno al caló usado en México desde la época virreinal hasta nuestros días.
Temprano cuentan los abuelos es un ciclo de narración oral y taller para adultos mayores que tendrá como invitado a Armando Trejo y su espectáculo La cuesta de enero el martes 17 de enero, a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
En este mismo espacio, se realizará el ciclo La hora del cuento, que el viernes 19 de enero, a las 19:00 horas, presentará Vuelve el coyote y el tlacuache, con Pedro Flores, y el viernes 27 de enero, a la misma hora, La loca y otros cuentos, con Mariana Pedroza.

Lucía Rivadeneyra, Francesca Gargallo, Dolores Castro y Aura Sabina participarán en el ciclo Poesía, lectura en la voz de sus autores: Poetas a pie, a realizarse el 18 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
En el marco del programa Guías literarias, Edgar Chías sostendrá una charla con su colega Alejandro Sandoval sobre los libros que le apasionan y que lo han marcado de por vida. La cita es el jueves 19 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Posteriormente, el día 26 de enero, estará como invitado Jorge Mo.
Dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, el narrador Orlando Ortiz recibirá un reconocimiento el domingo 22 de enero a las 12:00 horas la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Y su reciente libro, La última espera, será comentado por Pável Granados, Luis Tovar y Antonio Ramos el día 25 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con el título Tensiones altas de la novela negra, Bernardo Fernández BEF, Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera ofrecerán una charla explicando por qué la novela negra puede ser una radiografía de la sociedad, el martes 24 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Mientras que el libro Cabalgata en duermevelas, de Edgar Omar Avilés (Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011), se presenta el miércoles 25 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Y El amarre, de Margarita Peña, será criticado por Felipe Garrido, Gonzalo Celorio, Sealtiel Alatriste y Rosa Beltrán el domingo 29 a mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el tradicional ciclo Lecturas de la ciudad: paseos literarios se ofrecerá “Del esplendor virreinal a las tandas”, con Alberto Barranco Chavarría, el domingo 29 de enero, a las 12:00 horas, en la esquina que se encuentra entre las calles Isabel La Católica y Uruguay, concretamente en la ex Iglesia de San Agustín o ex Biblioteca Nacional. El costo es de 300 pesos, con los descuentos habituales.

El viajero del tiempo, reciente libro de Alberto Chimal, quien realiza un homenaje muy personal a H. G. Wells, será comentado por su colega José Luis Zárate el martes 31 a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, siguen presentándose las exposiciones fotográficas y documentales Benítez en la cultura en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y Las noches de Francisco Tario, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; así como Amor perdido. Un año sin Monsiváis y Fondo Xavier Villaurrutia en la Coordinación Nacional de Literatura.

Cabe señalar que cada un de las actividades mencionadas están sujetas a cambio de última hora sin previo aviso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.