Home » Migracion

El IME de la SRE no representa a los migrantes mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) que está próximo a renovarse para el periodo 2012-2014, ha sido objeto de violación a sus Lineamientos Operativos y por ende a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en su Artículo 41(*), ante la evidente actitud de abierta intromisión autoritaria en los trabajos del CEE (Comité Especial de Elecciones), por parte del Director del IME Cándido Morales Rosas.

A través de este comunicado, Consejeros del CCIME hacen del conocimiento de la opinión pública que el Director del IME intervino en su proceso electoral, desconociendo los acuerdos tomados en el marco de la legalidad que les confieren sus Lineamientos Operativos.

En un acto ilegal a todas luces, el Titular del IME convocó a Consejeros y hasta algunos Cónsules a una conferencia telefónica que se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre con la finalidad de boicotear la resolución del CEE de fecha 8 de diciembre de 2011, mediante la cual, con motivo de la renovación del CCIME 2012-2014, se acordó unánimemente la revisión de todas las controversias en su fase de atención a las apelaciones, en reunión presencial a llevarse a cabo en la ciudad de Los Angeles, California del 6 al 8 de enero de 2012.

Los integrantes del Comité Especial de Elecciones afirman que el Director del IME ha provocado enfrentamientos entre los integrantes del CCIME (**) y afectando también sus garantías individuales, por la ilegal conducción que pretende hacer del proceso de renovación del CCIME 2012-2014. Ello con la complicidad de su equipo de colaboradores, con lo cual caen en presuntos ilícitos, ya sea por omisión o encubrimiento.

A juicio de integrantes del actual Consejo Consultivo del IME, la actuación de Cándido Morales es avalada o quizás hasta ordenada por los siguientes funcionarios de la SRE: El Subsecretario para América del Norte (Julián Ventura); el Director Ejecutivo del IME (Javier Díaz de León); la Directora General Adjunta (Verónica Colín) y la Directora de Atención a Consejeros (Luisa Medina Mora), quienes buscan su propio provecho y no el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos en el exterior.

Ante esta situación y otras más, y por la indiferencia e insensibilidad ante el conflicto demostradas por la Canciller Patricia Espinosa, con fecha 11 de noviembre la mayoría de los Consejeros integrantes de La Comisión de Honor y Justicia del CCIME entregaron en la Presidencia de la República una carta dirigida a Felipe Calderón, de la cual a la fecha no han tenido respuesta alguna y en la que reprueban la conducta del Director del IME que va en contra de la legalidad, la verdad y la justicia que debe imperar entre los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional y solicitan su intervención para que a través de los mecanismos conducentes se remueva del cargo a Cándido Morales Rosas y funcionarios de la SRE que lo solapan. (se anexa carta dirigida al Presidente de la República).

Ante el silencio por parte de la Presidencia de la República hace unos días, el 22 de diciembre de 2011, el CCIME dio conocimiento del caso a La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por la Senadora Rosario Green. (Se anexa correo electrónico).

Cabe aclarar que en el CCIME existen dos tipos de consejeros: por circunscripción consular y por trayectoria. La mayoría de los que quedarán por circunscripción consular son elegidos por sus comunidades, aunque los funcionarios del IME pretenden que queden los que para ellos sean los más dóciles y los menos críticos posible, y para lograrlo hubo incluso en algunos casos la intervención indebida de algunos Cónsules. 

Y esto fue más allá, ya que en el caso de los Consejeros por trayectoria, el IME se puso de acuerdo con aquellos Consejeros que no respetan la legalidad y nombraron -bajo el disfraz de elección- a un grupo de 17 consejeros (10 titulares y 7 suplentes) que en un muy alto porcentaje (aproximadamente el 90%), No cumplieron con los requisitos establecidos ni en los Lineamientos Operativos en su Artículo 10, ni en la Convocatoria.

Los Consejeros recuerdan incluso a otros funcionarios como la anterior Directora General Adjunta, Hilda Dávila, quien tuvo una nefasta y manipuladora trayectoria en el IME y a pesar de ello fue recientemente nombrada Directora para Asuntos Internacionales en la Secretaría de Salud.

Un presupuesto fantasma

Desde 2003 existe una disposición muy clara en los Lineamientos Operativos que señalan la obligación de que la Mesa Directiva del CCIME participe en la elaboración y el ejercicio del presupuesto, sobre lo cual el IME JAMAS ha cumplido, nunca informa del destino final de esos que deben ser importantes montos. Especificamente, el Artículo 41 de los Lineamientos Operativos del CCIME establece que una de las facultades de la Mesa Directiva es participar en la elaboración y seguimiento del programa anual de actividades del IME, así como en el análisis del presupuesto del IME por lo que corresponde al Consejo Consultivo; así como el estudio de su ejercicio y emitir criterios para la asignación de recursos para cada actividad de trabajo.Esta situación deberá ser motivo de auditoría por parte de la Federación.

Los Consejeros no reciben salario por parte del IME/SRE y se dedican a trabajar para el bien de las comunidades hispanas en su región, pero debieran recibir apoyo federal para asistir a las reuniones del CCIME; sin embargo, varios Consejeros de su propia bolsa pagan todos los gastos como son boletos de avión, hotel, alimentos, etc.

A manera de conclusión los Consejeros del CCIME denuncian que los directivos del IME antes enunciados, han enfrentado a los Consejeros, fomentando la ilegalidad entre los mismos y sobretodo cometiendo graves violaciones legales a los ordenamientos desde los propios del CCIME, IME, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, su Reglamento, La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo han orillado a los Consejeros a judicializar diversos procesos del propio IME en su relación entre el IME y la comunidad migrante, lo que demuestra una incompetencia absoluta de los servidores públicos a su cargo y una conducta presumiblemente delictuosa.

El CCIME exige que la verdad y la legalidad prevalezcan en estos acontecimientos, que quedan inscritos en el tradicional triángulo de simulación, ilegalidad e impunidad que han prevalecido en su relación con la Cancillería.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.