Home » Cultura

En 2011, la cultura oaxaqueña se colocó como referente nacional

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. A lo largo del 2011, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), encabezada por Andrés Webster Henestrosa, puso en marcha diversas acciones en beneficio directo de creadores y artistas oaxaqueños,  pobladores de comunidades y regiones del estado, a quienes con total respeto de su identidad se les promovió a nivel regional, estatal y nacional, colocando a Oaxaca como un referente cultural.

Con base en cuatro ejes estratégicos: la Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial; Promoción y difusión de la diversidad cultural de la entidad; Formación y capacitación artística y cultural, y Fomento al desarrollo cultural sustentable, la SECULTA, a principios de 2011, propuso la creación del Consejo de Participación para el Desarrollo de la Cultura de Oaxaca, organismo integrado por 22 artistas y creadores y 4 funcionarios de la Secretaría, quienes evalúan, supervisan y autorizan los programas culturales.

Como parte de la política cultural impulsada por la administración del gobernador Gabino Cué, el secretario, Andrés Webster Henestrosa, gestionó recursos ante la federación para apoyar proyectos terminados, una necesidad que no había sido afrontada mediante políticas públicas  en ningún estado del país, pero solicitada vehementemente por creadores y artistas.

Así nació la convocatoria de Apoyo a Iniciativas Ciudadanas C*11, impulsada por el CONACULTA y la SECULTA con cinco millones de pesos. La convocatoria abierta en este año, recibió 113 solicitudes, de las cuales 85 resultaron ganadores. Los beneficiarios fueron apoyados de manera transparente y equitativa, en el montaje de obras de teatro y danza, la creación de revistas, exposiciones de artes plásticas, capacitación a nivel nacional y la promoción de obras terminadas.

La apertura de la C*11, le valió a Oaxaca un reconocimiento en la Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en noviembre, en San Cristóbal de las Casas, donde Consuelo Sáizar,  presidenta del CONACULTA, manifestó que el programa debe ser analizado por las entidades federativas, a quienes su adopción les permitiría optimizar 10 años de trabajo.

Otra acción inédita es la apertura de espacios y apoyo a proyectos de artistas urbanos, quienes fueron incluidos en programas de difusión y apoyo financiero de la SECULTA.

En forma individual y colectiva los artistas fueron atraídos por la Secretaría, para mostrar en los diversos foros sus expresiones en música, gráfica, grabado, videoarte, cine, fotografía, grafiti y literatura, logrando una destacada participación a nivel  estatal, nacional, e incluso en festivales internacionales.

En materia de promoción cultural, durante el mes de noviembre se desarrolló el programa NovO, bajo el concepto “Noviembre en Oaxaca: Música, Literatura y Cine”, que unió a la sociedad civil e instituciones gubernamentales para la realización de diversas actividades artísticas. Proyectos como Cine Alcalá, Instrumenta Oaxaca, el Festival “Eduardo Mata” y la XXXI Feria Internacional del Libro en Oaxaca, mostraron la capacidad artística de los oaxaqueños.

El “Rincón de la Marimba”, uno de los programas más exitosos de la SECULTA, ha sido solicitado permanentemente por autoridades municipales de diversas regiones de Oaxaca. Este año  inició la capacitación de cinco instructores de marimba, con el fin de satisfacer la demanda de comunidades que desean que más niñas y niños se integren al programa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.