Home » Cultura

Festejos por el Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “Si los héroes de 1812 ofrendaron su vida en defensa de esta tierra amenazada por el asedio realista, los huajuapeños del siglo XXI debemos dedicar la nuestra a honrar la memoria de los protagonistas de la defensa heroica de esta ciudad”, manifestó el presidente municipal, Francisco Círigo en su mensaje de inicio por los festejo de la gesta heroica.

Huajuapan de León, Oaxaca. 02 de enero de 2012.- La celebración del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan inicia con júbilo, con entusiasmo, esta es una fiesta de todos los huajuapeños y debemos vivirla con alegría, con espíritu solidario, con fervor cívico, pero también en un ambiente de unidad, manifestó el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez en su discurso de apertura la noche de este primero de enero cuando arrancaron los eventos conmemorativos de la gesta heroica.

“Esta celebración debe ser ocasión propicia para que las autoridades, los ciudadanos de Huajuapan, los actores políticos, enfoquemos nuestros esfuerzos y nuestras energías al engrandecimiento de esta tierra, a aportar cada uno la parte que nos corresponde para hacerla una tierra más próspera, más progresista, más solidaria”, dijo Círigo Villagómez acompañado de integrantes del cabildo, entre otras autoridades civiles y militares.

“Si los héroes de 1812 ofrendaron su vida en defensa de esta tierra amenazada por el asedio realista, los huajuapeños del siglo XXI debemos dedicar la nuestra a honrar la memoria de los protagonistas de la defensa heroica de esta ciudad, aportando nuestro trabajo, nuestro talento y nuestro esfuerzo en la construcción de una sociedad más justa, del Huajuapan que queremos heredar a las generaciones futuras”, enfatizó.

El munícipe comentó que el sitio de Huajuapan es el más largo que registra la Guerra de Independencia en México, pues tuvo una duración de 111 días, del 5 de abril  al 23 de julio de 1812.

Al hacer una reseña histórica, Círigo Villagómez indicó que la historia refiere que el teniente coronel Francisco Caldelas, con 400 negros de la Costa y una legión eclesiástica levantada por el obispo Don Antonio de Bergoza y Jordán, más mil 100 soldados del comandante José Régules Villasante, con 14 cañones y una gran cantidad de pertrechos, se reunieron en Yanhuitlán, incorporándose además los capitanes Gabriel Esperón y Juan de la Vega, con los negros de sus trapiches previamente armados, y marcharon hacia Huajuapan, a donde llegaron el 5 de abril.

Apuntó que por los cuatro puntos cardinales fue sitiada la población: Régules se situó al oriente, Gabriel Esperón al poniente, Francisco Caldelas al norte, en el Calvario, y Juan de la Vega al Sur. Los atacantes cavaron zanjas profundas alrededor de la población para evitar la salida de los sitiados. Los sitiados levantaron barricadas,  improvisaron cañones y metralla, y acudieron a la colecturía de diezmos donde hallaron gran cantidad de carne de la matanza, así como panela y semillas.

Y apuntó que el 10 de abril se rompió el fuego por ambas partes. Fue una lucha desigual, pues los realistas contaban con un ejército numeroso, armas y parque suficiente, mientras que los insurgentes, al mando de don Valerio Trujano, eran un grupo reducido y tenían muy pocas armas, municiones y víveres.

“Trujano ordenó fabricar tres cañones con las campanas del pueblo, y cargarlos con piedras del río para hacer frente al enemigo. De esta manera los insurgentes lograron rechazar los 15 embates realistas y mantener la plaza. A pesar de la defensa heroica que realizaban, la situación se tornó angustiosa para los sitiados, Valerio Trujano pidió auxilio al Padre José María Sánchez que se hallaba en Tehuacán y éste, en unión del también sacerdote Tapia, con una buena cantidad de insurgentes, se dirigió a Huajuapan, pero ambos fueron sorprendidos y derrotados por Régules en Chilapilla”, dijo.

Ante esta situación, señaló que el 17 de mayo Trujano envió a un indígena originario de Santiago Nuyoó, José Remigio Sarabia Rojas, inmortalizado en la historia como el Indio de Nuyoó, a solicitar el auxilio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien se encontraba combatiendo en Chilapa, en el actual estado de Guerrero. El 15 de julio, Trujano, quien era un ferviente devoto de la imagen del Señor de los Corazones, ordenó la realización de un novenario en su honor.

Al mediodía del jueves 23 de julio, indica que en el último día del novenario en honor al Señor de los Corazones, llegaron las tropas insurgentes, integradas por miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, todos al mando del generalísimo José María Morelos y Pavón, para ayudar a los sitiados. Morelos envió un aviso a Trujano para indicarle que ya se encontraba en la población y para pedirle que una hora después de recibir el mensaje ordenara tocar las campanas de la Catedral, pues esa sería la señal para iniciar el combate.

“A las 4 de la tarde comenzó la batalla. La división del Gral. Morelos se dividió en 4 columnas para formar 4 frentes de ataque, lo que descompuso las posiciones realistas que decidieron emprender la huida y así se escribía una de las páginas más gloriosas de nuestra historia Patria”, enfatizó.

Círigo Villagómez consideró que somos afortunados quienes tenemos la oportunidad de llegar a este 2012 porque viviremos un acontecimiento irrepetible, que es la conmemoración del bicentenario de esta gesta histórica de gran trascendencia en los ámbitos estatal y nacional.

Y que por ello este primero de enero se reunió la autoridad municipal, los integrantes de la Hermandad Héroes del 23 de Julio y los ciudadanos de Huajuapan para dar inicio formal a las actividades de éste que será un año de fiesta para Huajuapan de León.

Durante los próximos 12 meses, mencionó que habrán de realizarse diversas actividades de carácter cívico, cultural, artístico, deportivo, eventos especiales, actividades de investigación histórica, diversas publicaciones sobre temas relacionados no sólo con el Sitio de Huajuapan, sino con diversos aspectos de la vida de esta ciudad, así como se ejecutarán algunas obras públicas como testimonio permanente de esta celebración.

En este marco reiteró el compromiso de reponer la estatua en honor de Remigio Sarabia, el Indio de Nuyoó, como un acto de justicia a uno de los protagonistas de esta gesta heroica, cuyo monumento ubicado en el barrio del Calvario ha sido víctima de varias mutilaciones. El Indio de Nuyoó tendrá una estatua digna en el marco de este bicentenario.

Después se dio lectura al Decreto del Año del Bicentenario por el diputado local, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez quien informó que el pasado 7 de diciembre, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado emitió el decreto número 695, por medio del cual declara a éste como “2012, Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Realista Impuesto en Huaxapa”, por lo que toda la documentación oficial en el estado deberá llevar inscrita esta leyenda.

Y que el próximo 23 de Julio de 2012 se realizará en esta heroica ciudad a las 12:00 horas una sesión solemne de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca en el lugar que indique el Ayuntamiento de este municipio y se invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial para que participen en esa sesión que reunirá a los tres poderes del estado aquí.

Posteriormente, el Secretario Municipal, Ramón Benjamín Medina Legaria dio lectura del Acta de Hermanamiento suscrita el 23 de julio de 1996 entre los pueblos de Huajuapan de León, escenario del sitio más largo de la Guerra de Independencia; Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, tierra natal de don Valerio Trujano; Tehuacán, Puebla, lugar donde se encuentran sepultados los restos del defensor de esta plaza; Santiago Nuyoó, tierra natal de Remigio Sarabia;  Morelia, Michoacán, tierra del generalísimo José María Morelos y Pavón; Tecpan de Galeana, cuna de los hermanos Galeana; Tixtla de Guerrero, tierra natal de don Vicente Guerrero; y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, lugar donde nacieron los hermanos Bravo.

Cabe mencionar que para el 23 de julio de 2012 también se invitará a las autoridades de dichos pueblos para que se ratifique ese hermanamiento en el marco del festejo del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan.

Después de este acto se realizó el encendido del Fuego del Bicentenario por el Presidente Municipal, Francisco Círigo, se detonó el cañón “El Niño” que fuera utilizado hace 200 años en dicho suceso, así como se detonaron bombas y una cascada pirotécnica, al mismo tiempo que se repicaron  las campanas de los templos de la ciudad.

Finalmente, cabe mencionar que previo al acto cívico, los asistentes disfrutaron de una audición musical ofrecida por los integrantes de la Banda Municipal “José López Alavez” y el “Coro Municipal”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.