Home » Cultura

Recuerdan a Hugo Argüelles en el aniversario 80 de su nacimiento

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Hace 80 años nació Hugo Argüelles, quien perteneciera a la generación de escritores, dramaturgos y directores que abrieron el camino en México hacia la modernidad en las expresiones artísticas, creando un teatro de crítica social con un corrosivo humor negro.

El maestro nació el 2 de enero de 1932 en el puerto de Veracruz. Estudió tres carreras, medicina, teatro y letras hispánicas. Inició su tarea de director de teatro en 1951 con el montaje de la obra Las cosas simples de Héctor Mendoza.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por su obra Los cuervos están de luto, que actualmente es un clásico de la representación escénica amateur y profesional en México, incluso se llevó al cine. Y en 1979 abrió su propio taller teatral. Ese mismo año fue Presidente del Comité de Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Hugo Argüelles fue  adaptador de sus obras, comentarista, conductor y director de programas culturales para televisión; fue profesor de letras modernas especializado en arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Centro Universitario de Teatro.

Entre sus alumnos figuran Víctor Hugo Rascón Banda, Óscar Liera, Sabina Berman, Carlos Olmos y Jesús González Dávila, todos ganadores del Premio Nacional de Teatro.

Fue autor de obras como Las pirañas aman en Cuaresma, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Doña Macabra, Los amantes fríos, One way, Los cuervos están de luto, El tejedor de milagros, Los prodigiosos, La ronda de la hechizada, Calaca, El ritual de la salamandra, Los gallos salvajes, La dama de la luna roja y El retablo del gran relajo.

“Trabajo sobre todo con los actores, voy viendo, quién puede dar más y hay veces que escribo textos con base en esa capacidad actoral que descubro. Soy yo el que escoge sus repartos. Esto ha sido así desde el principio de mi carrera, escojo a mis actores y a mi director, con la anuencia de los productores que en muchas ocasiones han sido los mismos actores”, dijo en una ocasión.

Entre 1957 y 1961 obtuvo varios premios, entre ellos, el de la revista Estaciones por Los prodigiosos y el Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el INBA, por El velorio en turno, que posteriormente titularía Los cuervos están de luto.

El tejedor de milagros recibió en 1962 el premio Pecime y el de la crítica especializada. En 1963, Doña Macabra obtuvo todos los premios del año a la mejor serie de televisión. La ronda de la hechizada fue seleccionada para inaugurar las Olimpiadas Culturales en 1967.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1991 y sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala.

En vida, el maestro recibió innumerables homenajes: El Ateneo Español en México lo nombró el mejor autor del año por El ritual de la salamandra en 1982; La Unión de Cronistas y Críticos de Teatro organizó varios actos por su trayectoria como dramaturgo y maestro en 1983; la Productora Nacional de Radio y Televisión grabó en 1984 un programa especial de televisión sobre su vida.

En 1990, la Asociación Nacional de Actores organizó un homenaje en el que participaron más de 40 actores que han representado sus obras. Fue nombrado hijo predilecto del puerto de Veracruz en 1988 y, en su honor, fueron llamados el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles en Veracruz y el teatro del Centro Cultural Coyoacanense en la Ciudad de México.

El Conaculta en su serie Teatro Breve, con diseño atractivo y en edición de bolsillo, en coedición con Plaza y Valdés Editores, tiene el libro La boda negra de las alacranas, una obra representativa del teatro mexicano contemporáneo.

Hugo Argüelles falleció el 24 de diciembre de 2003.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.