Home » Seguridad

Concluye con éxito el operativo Vacacional–Invernal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Concluyó satisfactoriamente el operativo Vacacional-Invernal coordinado por Instituto Estatal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Durante este periodo vacacional las Delegaciones de Protección Civil en el estado en conjunto con las estaciones de Bomberos de Valles Centrales, Tuxtepec y Puerto Escondido brindaron atención a paseantes y ciudadanos Oaxaqueños.

Se realizaron recorridos aéreos a lo largo del litoral de la Costa Oaxaqueña, siendo los puntos de mayor afluencia los siguientes: Huatulco, Bahía Chahué, playa Cuatunalco, Pochutla,  Zapotengo, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Playa Ventanilla, Agua Blanca Tonameca, Zicatela,  Puerto Escondido,  Bahia Principal,  Puerto Angelito,  Carrizalillo,  Bacocho y Punta Colorada; Cerro Hermoso Tututepec, Zapotalito y Chacahua.

A lo largo de estas dos semanas el cuerpo de Salvavidas perteneciente al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca adscritos a la costa realizaron:

•45 rescates de personas que al ingresar a la playa no lograban salir por sí mismos

•Servicios de Primero Auxilios en su mayoría por cortaduras en los pies

•Patrullajes a lo largo de las playas en cuatrimotos y jet ski

•Servicios preventivos de información

El 25 de diciembre, el joven Emmanuel Cruz Agudo originario de Río Grande Tututepec falleció en el Hospital Río Grande después de haber sido rescatado por personal de la corporación al ser arrastrado por las olas en la Playa Cerro Hermoso en zona de mar abierto.

El 1 de enero, el joven Calvino Rodríguez García de 21 años de edad originario de la Cd. De Oaxaca perdió la vida, testigos aseguran que se encontraba sentado en las rocas ubicadas debajo del andador del Faro de Puerto Escondido y al ser alcanzado por una ola cayó entre las piedras al mar. Su cuerpo fue rescatado por personal de Protección Civil Municipal apoyados por salvavidas del HCB de Oaxaca.

En el Istmo de Tehuantepec, ante las fuertes ráfagas de viento que se presentaron se mantuvo monitoreo permanente al transito vehicular emitiendo recomendaciones vía radio comercial, de banda civil y con apoyo de la Policía Federal Preventiva y Transito del Estado exhortando también a los conductores a no rebasar los límites de velocidad y hacer uso del cinturón de seguridad.

A pesar de esto se registraron diversos accidentes, en su mayoría unidades de carga pesada y las llamadas cajas secas (vacías).

Para las próximas horas se prevé que el Frente frío no. 23 y la masa de aire polar que lo impulsan, mantengan nublados con potencial de lluvias localmente ligeras en el Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan y ambiente cálido a caluroso en la Costa.

Sin embargo se pronostican temperaturas bajas por la mañana y la noche en la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, además de oleaje elevado y evento de “norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante esto el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para la población en general:

•Abrigarse perfectamente en especial niños y adultos mayores para reducir     complicaciones respiratorias

•Cubrir boca y garganta cuando se salga de casa

•Consumir alimentos ricos en vitamina A y C

•Por ningún motivo encender fogones, anafres fogatas en el interior de las habitaciones

•Conducir con precaución ante la posibilidad de ocurrencia de heladas negras

El instituto Estatal de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía en todo el estado el número gratuito 018001707070para atender sus reportes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.