Home » Salud

Esfuerzos en salud se orientan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los esfuerzos del gobierno de Gabino Cué en materia de salud se orientan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, “porque no hay otro testimonio más claro de injusticia y desigualdad social que la falta de acceso a los servicios médicos”.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno durante el 2011, se integró la Red Estatal de Municipios por la Salud, con la finalidad de coordinar con los tres niveles de gobierno la elaboración y ejecución de proyectos regionales y municipales de salud pública que contribuya a prevenir la presencia de enfermedades. “La prioridad de este gobierno siempre será la prevención”.

En el ejercicio fiscal que acaba de concluir, se terminaron 134 acciones de construcción y equipamiento, y 198 más se encuentran en proceso, con una inversión total de 164 millones 243 mil pesos.

El documento destaca que esta administración habilitó una avioneta y un helicóptero ambulancia, cuya función es acortar la distancia entre el paciente y la unidad de atención médica, realizando más de 160 traslados, el cual ha ayudado a disminuir la mortalidad materna, pues hasta la semana epidemiológica número 42, reportaron 40 muertes maternas, 10 menos en comparación con el año anterior. Este servicio de ambulancia aérea se instituyó por primera vez en la historia del estado.

Con esta misma orientación, se entregaron 115 ambulancias al mismo número de municipios, dando prioridad a aquellos con alto índice de marginación y con altas tasas de muerte materna, mortalidad y morbilidad.

Con estas acciones se incrementó la atención brindada mediante consultas médicas generales en un 75 por ciento con relación al año 2010.

Durante el primer año de gobierno, se avanzó en la construcción del Hospital de la Mujer Oaxaqueña, la ampliación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la conclusión de 8 hospitales básicos comunitarios y 22 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), que beneficiarán a más de 370 mil habitantes de diversas comunidades.

Para la atención preventiva del sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus, concluimos el Centro Nueva Vida de Tamazulapam del Espíritu Santo,  ubicado en la Sierra Norte.

A través del Programa de Arranque Parejo en la Vida, salud materna y perinatal, se entregó equipo especializado para la operación de tres unidades de obstetricia crítica de los hospitales generales “Dr. Aurelio Valdivieso”, Salina Cruz y Huajuapan, y  se  inició la operación de ocho  redes de servicio para la atención obstétrica, que incluyen unidades de primero y segundo nivel, así como equipos de salud itinerantes. También se fortalecieron las unidades hospitalarias y los centros de salud de medio camino con personal médico especializado.

El primer Informe de Gobierno, presentado por el gobernador Gabino Cué, en noviembre pasado, destaca el programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes, que  permitió disminuir entre este sector poblacional, al pasar de 22 por ciento en 2010 a 21 por ciento 2011.

Vanguardia en atención al VIH-SIDA

En el marco de la política de prevención, y con una inversión de 8 millones de pesos, se instaló el Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, con lo que Oaxaca se sitúa a la vanguardia a nivel nacional, ya que únicamente se disponía del laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México.

Con el programa de Prevención y control del dengue, se disminuyó el 71.3 por ciento en la incidencia del padecimiento de este mal, especialmente en su presentación clínica de fiebre por dengue, refirió.

También se bajó en un 10 por ciento la incidencia del paludismo en el estado, a través de 202 actividades de eliminación de criaderos de anophelinos, (mosco transmisor del paludismo), en el mismo número de localidades y se desarrollaron actividades de promoción en mil 756 comunidades de mayor riesgo epidemiológico.

Además, se atendió 97.2 por ciento de cobertura universal de vacunación en menores de 5 años.

En materia de medicina tradicional, se sentaron las bases para la creación de un nuevo modelo de atención con perspectiva intercultural al iniciar la promoción y el proceso organizativo de las y los médicos tradicionales indígenas, por medio del cual se capacitó  a 332 hierberas, 234 parteras, 165 curanderos, 44 hueseros y 9 sobadores.

Brindar a la niñez oportunidades

Esta administración orienta sus acciones, programas y recursos que brinden a la niñez oportunidades y servicios para un desarrollo integral, en condiciones de libertad, felicidad y dignidad, porque en el respeto a los derechos de la niñez se cifra el progreso, el futuro y la grandeza de Oaxaca.

En este marco, el gobierno estatal suscribió un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Por primera vez en la historia de la entidad, se está articulando una campaña a favor de los derechos de nuestra niñez denominado “Todo por las niñas y niños de Oaxaca-2, con la intención de beneficiar a 146 mil 966 niñas y niños de los 59 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“Trabajar por la salud constituye un requisito insoslayable para impulsar y fortalecer la transición democrática”, se afirma en el documento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.