Home » Salud

GERIATRIMSS, modelo innovador para la salud del adulto mayor

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca. México. Con procesos orientados hacia la promoción a la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades así como la detección de padecimientos; la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a implementar  en sus Unidades Médicas Familiares el programa GERIATRIMSS, consistente en otorgar a la población mayor de 55 años de edad, atención geriátrica y gerontológica para favorecer así un envejecimiento saludable, a través de medidas preventivas.

El doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, señaló que dicha estrategia es una respuesta organizada del Seguro Social ante el incremento de la población envejecida en el país, que actualmente corresponde a 9.4 millones de habitantes es decir el 8.7 por ciento de la población y que se espera para 2043 llegue hasta el 27 por ciento.

Dicho plan, abundó, contempla para este 2012 la formación de personal especializado, (médico y de enfermería), así como el apoyo en el desarrollo de investigaciones clínicas en el ámbito del adulto mayor, además de promover la autonomía e incrementar el conocimiento de las personas acerca de los riesgos más frecuentes para su salud y la manera de como prevenirlos y controlarlos, con base en el envejecimiento saludable.

GERIATRIMSS se basa en un total de 39 acciones pero con hincapié en componentes como: la promoción del ejercicio, prevención del envejecimiento cerebral y de accidentes, vigilancia y evaluación del estado nutricional, cumplimiento al esquema de vacunación, salud bucal, y la detección del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia (por ser las enfermedades más frecuentes en las personas que superan la sexta década de vida), ya que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de habilidades para adaptarse a los cambios, seguir contribuyendo productivamente, ser independientes y contar con buena salud y una red de apoyo familiar y social.

La expectativa de vida en México se ubica actualmente en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres), según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que se traduce en enfermedades y comportamientos específicos para los mexicanos que rebasan la sexta década de vida, por lo que implantar un modelo funcional para la atención del paciente geriátrico en las Unidades Médicas del IMSS es una oportunidad para coadyuvar en el envejecimiento saludable de la población.

Cabe destacar que el Seguro Social cuenta con un Centro de Seguridad Social (ubicado en la Avenida Juárez 803) y seis Centros de Bienestar Social, en los cuales se brindan clases a la población abierta para que personas de la tercera edad se desenvuelvan en un entorno que les permita adquirir conocimientos y compartir un espacio de recreación entre personas de su misma edad, ya sea a través de la música, el baile, las artes marciales como el tai chi chuan o deportes como el cachibol.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Gustavo Esquivel Romero dijo:

    Felicidades a todos los que apoyamos a GERIATRIMSS ahora desde Total Quality Medicine con GENETEST TQM

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.