Home » Migracion

Inauguran obra en la mixteca con “Tres por Uno para Migrantes”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con una inversión de un millón 500 mil pesos fue inaugurada en su primera etapa la pavimentación de la calle Aldama en la agencia municipal de Natividad, municipio de Santo Domingo Tonalá en la región Mixteca.

Lo anterior, mediante el programa Tres por Uno para Migrantes, que opera con la aportación económica en partes iguales de las tres instancias del gobierno municipal, estatal y federal así como la de los migrantes. En esta ocasión cada instancia aportó la cantidad de 375 mil pesos.

En representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, acudió el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, quien reconoció el apoyo de las y los migrantes para llevar a cabo este tipo de obras en sus municipios. Dijo que ojalá esta comunidad sea un ejemplo de trabajo y unión en toda la región.

“Nadie se fue de gusto de su pueblo, se fue por falta de oportunidades y empleo”, sostuvo ante la presencia de la población que se dio cita para atestiguar la apertura de esta importante vialidad.

En su intervención, la presidenta municipal de Santo Domingo Tonalà, Araceli Arratia Guerrero, exhortó a los agentes municipales que se dieron cita a organizarse y formar clubes con la población migrante que se encuentra en Estados Unidos, a fin de participar con más obras  a través del programa Tres por Uno para Migrantes en beneficio del desarrollo de sus comunidades.

“Ahora es importante que trabajemos para nuestros pueblos, sin distingo de partidos y de religión, unidos se puede lograr el desarrollo  de las comunidades”, subrayó

A su vez y durante su oportunidad, el representante del Club de Migrantes “Natividad” en EUA, Leonardo Jorge Ramírez Martínez, mostró su satisfacción al ver esta obra culminada en su primera etapa y destacó que eso inspira a los migrantes y les da la  confianza de seguir invirtiendo en el progreso de su tierra, a pesar de estar lejos de ella.

La inauguración estuvo amenizada por las notas de la Banda de Música “Cueva Santa”, originaria de Natividad, la cual está integrada por niños y jóvenes.

Cabe destacar que también asistieron: Rigoberto Ramírez Reyes, representante de los Migrantes en Natividad; Miguel Ángel Ortíz Ramírez, Agente Municipal de Natividad; Margarito Ortiz Moya, Agente  Municipal electo, entre otras personalidades más.

Es de destacar que la población de Santo Domingo Tonalá, tiene una población de siete mil 125 habitantes, siete agencias  municipales, dos núcleos rurales y una agencia de policía.

De acuerdo a la autoridad municipal las comunidades de mayor expulsión de migrantes son: Santo Domingo Tonalá, Yetla de Juárez, San Sebastián del Monte y Natividad.  Los habitantes de esta demarcaciones emigran al Valle de Napa, en California, EU y la principal actividad en que se emplean es la agricultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.