Home » Educación, Municipios

Refuerza IEEPO acciones de las brigadas de desarrollo educativo indígena

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El IEEPO a través de la Dirección de Educación Indígena en coordinación con la Delegación Sindical D-III-3 de la Sección 22 del SNTE, supervisa las Brigadas de Desarrollo Educativo Indígena, con la finalidad de instrumentar nuevas estrategias y mecanismos para reforzar el trabajo que realizan los brigadista en el estado, así como conocer las necesidades de los trabajadores.

Con base a los planes y programas de la SEP, las 14 Brigadas móviles que existen en la entidad promueven las siguientes actividades: Agricultura, Música, Danza, Corte y Confección, Educación Física, Curtiduría, Albañilería, Enfermería, Tejidos y Bordados, Ganadería, Educación Artística, Carpintería, Electricidad, Herrería, Cultora de Belleza, Artesanías, Textilería y Repostería y Cocina, así como proyectos productivos que mejoran la alimentación de las comunidades y también el ingreso familiar.

Los trabajos de supervisión y el mejoramiento de las mismas están a cargo del director de Educación Indígena del IEEPO, Ildeberto Reyes Manzano, del supervisor de la Zona Escolar número 174, Salvador Díaz Zorrilla y del secretario general de la delegación sindical D-III-3, Héctor Mejía, quienes coinciden en la necesidad de ampliar la cobertura, mejorar y ofrecer un mejor servicio a las comunidades para que las familias se incorporen al desarrollo, sin la necesidad de abandonar y salir de sus localidades para irse al extranjero.

Los programas de las Brigadas de Desarrollo Educativo Indígena son, entre otros: capacitación para el trabajo productivo que consiste en instruir a las personas de la comunidad en cualquiera de las referidas actividades, de manera que las brigadas al mudarse de la población para irse a otro sitio, se instalen fuentes de trabajo y desarrollo de los municipios para realizar obras de trabajo benéfico en el hogar y en las localidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Héctor Mejía reconoció el apoyo brindado por la dependencia y las autoridades municipales, donde funcionan las Brigadas, lo que ha permitido el cumplimiento de las actividades y los objetivos contemplados en sus programas en beneficio de las comunidades oaxaqueñas.

Ejemplifico  que con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se concretó  el proyecto “instrumentos musicales para bandas de viento”, en beneficio de  diversas localidades del municipio de Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán.

La creación de invernaderos e impulso a la agricultura en un sinnúmero de localidades indígenas, entre otros proyectos productivos, han servido para mejorar la economía de las familias que viven en condiciones de alta marginación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.