Home » Noticias

Apoyarán con vivienda a afectados por sismo en Oaxaca y Guerrero

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Secretaría de Desarrollo Social evalúa los daños ocasionados por el deslizamiento de ladera en dos comunidades oaxaqueñas y por el sismo de 6.5 grados en 19 municipios del estado de Guerrero, a fin de determinar las acciones a seguir para apoyar a las 1 mil 364 familias afectadas.

En atención al llamado del titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, las delegaciones de la Sedesol trabajan en coordinación con las instancias estatales y municipales para llevar ayuda humanitaria a los afectados y reinsertarlos en la vida cotidiana.

En el caso de Guerrero, ante la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, personal de la Sedesol, conjuntamente con Protección Civil municipal y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, trabaja en los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula, Tixtla de Guerrero, Huitzuco de los Figueroa, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala de la Independencia, Teloloapan, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez, en la verificación de daños y levantamiento de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS).

A consecuencia del sismo de 6.5 grados ocurrido el pasado diez de diciembre, mil 106 viviendas, habitadas por 3 mil 371 personas, resultaron afectadas en 44 colonias de los municipios mencionados, por lo que las evaluaciones de daños se realizarán desde el dos hasta el doce de enero. En los casos donde se determine que sea necesario, se repartirán despensas, cobertores, colchonetas y láminas de cartón y galvanizadas.

En el caso de Oaxaca, las localidades de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, y de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, ambas en declaratoria de emergencia porque el pasado mes de septiembre fueron afectadas por estar en una zona con problemas geológicos, lo que aunado a las constantes lluvias generó el deslizamiento de laderas, afectando a 320 viviendas.

Una primera evaluación del problema geológico en la zona determinó que la zona es inhabitable, por lo que será necesaria la reubicación total de las dos comunidades.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social realizó el censo de las viviendas afectadas, a fin de otorgar subsidios para la reconstrucción de las viviendas, determinando que en la localidad de Santa Cruz Mitlatongo se reubicarán 152 viviendas, además de que hay una con daño menor, cinco con daño parcial y cuatro más con daño total, para una suma de 162 viviendas afectadas.

En la localidad de Santiago Mitlatongo, la Sedesol dictaminó 93 viviendas a ser reubicadas y tres con daño menor, para sumar 96 viviendas afectadas.

La Sedesol dispone de recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 15.2 millones de pesos para la construcción de unidades básicas de vivienda, las cuales podrán ejecutarse en cuanto el Gobierno del Estado de Oaxaca, disponga de los dictámenes de factibilidad del espacio físico en la que se reubicará a las localidades.

A la fecha hay 1 mil 280 personas atendidas en dos albergues habilitados en las telesecundarias de las localidades: 800 en Santa Cruz Mitlatongo y 480 en Santiago Mitlatongo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.