Home » Campo

Atiende SEDAFP afectaciones de cultivos agrícolas en Tuxtepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), inició el proceso correspondiente para apoyar a los campesinos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, afectados por la tromba que azotó esa región el pasado domingo primero de enero.

En entrevista, el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz señaló que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se iniciaron los trabajos correspondientes, para que los campesinos que perdieron sus cosechas a consecuencia de las lluvias, puedan acceder a los beneficios del seguro agrícola catastrófico que contrata esa dependencia.

Jara Cruz explicó que para resguardar diversos cultivos de los fenómenos naturales, el gobierno de Gabino Cué contrató un seguro agrícola con una cobertura de 560 municipios y 600 mil hectáreas de producción, que abarcan un monto de 104 millones de pesos.

 

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, indicó que las autoridades municipales de Tuxtepec  reportaron un total de 315 hectáreas de cultivos dañados, de los cuales presentan mayor afectación las parcelas de plátano, con una superficie de 100 hectáreas, seguidos el maíz con 70 hectáreas y la caña de azúcar con 50 hectáreas.

Además, la torrencial lluvia que inició la tarde del domingo 1 de enero y continúo hasta el día lunes 2 de enero, también ocasionó daños en parcelas de hule con 30 hectáreas, limón con 25 hectáreas y frijol con 20 hectáreas, similar superficie en cultivos de chile.

Las localidades más afectadas por el fenómeno natural son Santa Rosa Papaloapan, San Bartolo, Pueblo Nuevo Papaloapan, Camarón Salsipuedes, Santa Úrsula, Paso Canoa, Las Limas, Arroyo Chiquito, El Cedral, El Porvenir, Zacate Colorado, entre otras más.

El funcionario informó que en cuanto fueron notificados de los daños causados por las lluvias atípicas, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, inició el proceso de gestión de los apoyos de acuerdo al catálogo de beneficiarios.

Además, la Sedafp realizó el reporte correspondiente a la aseguradora, para que en un lapso de 20 días realice la inspección y verificación en campo para dictaminar la magnitud del desastre, y determine la superficie y el tipo de cultivo que recibirá el apoyo de dos mil pesos por hectárea.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.