Home » Noticias

Inicia hístorico anideje de tortugas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), implementó para la temporada 2011-2012, un operativo de protección a la tortuga marina Laúd (Dermochelys coriacea), sobre todo para las que llegan a la playa de anidación conocida como Barra de la Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Astata.

Por tal motivo, desde el primero de noviembre del año pasado, inspectores de esta institución y personal tanto de Marina como de la CONANP, permanentemente están realizando recorridos de vigilancia en ese lugar, a fin de evitar el saqueo de los huevos de estos Quelonios, pues de las siete especies marinas existentes y que anidan en playas de nuestro país, y todas las cuales están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ésta es la que se encuentra en mayor peligro de extinción.

La tortuga Laúd es la de mayor tamaño y peso, toda vez que alcanza una longitud de hasta dos metros y poco más de 600 kilos. Los individuos machos suelen tener mayor peso que las hembras y se tienen registros de ejemplares que han alcanzado los 900 kilos.

Lo relevante de esta temporada de anidación de la tortuga Laúd es que, durante dos días consecutivos, se observaron desovando a cinco ejemplares por noche, siendo que durante los últimos cinco años no se había presentado este fenómeno, pues por lo regular salía sólo un ejemplar o pasaban semanas sin que desovaran.

Estas históricas nidadas se encuentran resguardadas por los inspectores de la PROFEPA y, de esa manera, las han protegido de los depredadores naturales (perros y aves, fundamentalmente), así como de los pobladores que se dedican a saquear los huevos para consumo humano.

Por otro lado, la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que durante la segunda quincena de diciembre del año pasado, se inició en la playa de Morro Ayuta la séptima arribada de tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivacea).

En este sitio se mantiene vigilancia permanente, en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga, que administra la CONANP y el apoyo de seguridad por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, a fin de evitar el saqueo de nidos y la modificación del hábitat de los Quelonios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.