Home » Campo

Llevó Sedesol agua a 19 estados por la sequía

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- Para enfrentar la sequía más severa en los últimos 70 años en el país, la Sedesol apoya a 2.5 millones de habitantes de 1,585 comunidades de 139 municipios, en 19 estados del país, con más de 9 millones de litros de agua, afirmó su titular, Heriberto Félix Guerra.

Explicó que de esas comunidades, 787 son atendidas con pipas, 275 con tanques almacenadores de diez mil litros y 523 con ambas. Adicionalmente, se distribuyen 63 mil despensas y se han pagado 32 millones 530 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Lo anterior fue posible gracias a que la Sedesol puso en marcha una estrategia emergente de abastecimiento de agua para consumo humano en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, para prevenir deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Frente a la inminente ocurrencia de más desastres naturales que afectarán a las comunidades más vulnerables del país, la Sedesol trabaja para “evitar el dolor evitable” a consecuencia de los efectos del cambio climático, ayudando a la gente a mitigarlos y enseñándola a adaptarse a esta nueva realidad.

El titular de la Sedesol reconoció que la gente más pobre es la que más sufre el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando de manera muy firme “para proteger lo más valioso que tenemos, la vida de las personas, ante este duro golpe que nos impone la naturaleza, con la confianza de que, con la suma de esfuerzos, con la capacidad de nuestra gente, saldremos adelante de las adversidades”.

El responsable de la política social nacional reconoció el trabajo del Ejército y la Marina por su trabajo en favor de la población civil, principalmente en el apoyo y salvaguarda de grupos vulnerables en las contingencias derivadas por fenómenos naturales, tales como la sequía, inundaciones, incendios o heladas.

Para atender a las mil 585 comunidades detectadas con graves problemas de agua para consumo humano y sus más de 2.5 millones de personas, la Sedesol instrumentó una estrategia integral que contempla escenarios a corto, mediano y largo plazos.

La estrategia a corto plazo fue el abastecimiento de agua mediante el envío de pipas a esas comunidades, para que los habitantes tuvieran el vital líquido para beber e hidratarse, evitando pérdida de vidas, así como para realizar las labores básicas del hogar.

El plan a mediano plazo contempla la construcción de infraestructura, como plantas potabilizadoras, para llevar agua entubada a los municipios y localidades que padecen los efectos de la sequía.

A largo plazo se analiza la posibilidad de levantar vedas en ríos y presas para que los habitantes de las comunidades puedan acceder en forma controlada a sus aguas.

A la sequía se sumaron otros fenómenos naturales, como las lluvias atípicas, heladas y huracanes, sismos y deslaves, por lo que la Sedesol instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con una inversión superior a los 223 millones de pesos, para apoyar a 204 mil 584 personas.

El más grave impacto de la sequía se manifestó en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, donde personal de la Sedesol cumplió la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, de “poner en el centro de las acciones al ser humano y atender a todo aquel que necesite agua, sin distingo alguno”.

En Chihuahua, con 589 pipas, se benefició a más de 62 mil personas, de 15 municipios, a quienes se llevaron más de 5 millones de litros de agua para consumo humano. Asimismo, se entregaron tanques para traslado y almacenamiento. Los municipios atendidos fueron: Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

En Durango, el agua se entregó en dos etapas a 32 mil 691 personas, en 10 municipios; con la tercera etapa el beneficio llegó a 36 de los 38 municipios.

En Zacatecas, la Sedesol atendió a 10 mil personas de 150 comunidades y colonias de los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Tlaltenango, Nochistlán, Atolinga, Villa de Cos, Genaro Codina, Teúl de Gonzalez Ortega, entre otros.

En Guanajuato se entregaron un millón 170 mil litros de agua en 60 tanques cisterna, a 18 mil habitantes de 133 comunidades, en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

En Tamaulipas, se llevó agua a mil 100 habitantes de los ejidos 5 de Febrero, 19 de Abril, Jacinto Canek y Estación San Francisco, en el municipio de Casas.

También se trabaja en un programa piloto para instalar 27 plantas potabilizadoras de agua en Tamaulipas, 23 eléctricas y 4 eólicas, con lo que inicialmente se beneficiará a más de 30 mil habitantes de 16 municipios.

En Sinaloa, el municipio de El Choix fue afectado severamente, primero por la sequía y luego por las heladas, por lo que a través de la estrategia emergente de abastecimiento de agua 89 pipas repartieron el líquido entre 27 mil 500 habitantes. Meses después, el municipio fue declarado en emergencia por las heladas y recibió cobijas y ropa de invierno por parte de la Sedesol.

En Sonora, 4 mil pipas repartieron agua en 97 localidades de 10 municipios, con una inversión de un millón 688 mil pesos.

Simultáneamente, Diconsa implementó un operativo para que sus más de 260 bodegas rurales ampliaran la capacidad de almacenaje de agua potable e incluso de procesamiento, filtración, purificación y potabilización del líquido, a fin de distribuirlo en sus tiendas.

Diconsa tiene capacidad instalada para distribuir 314 mil litros de agua purificada en todo el país, especialmente en las comunidades rurales y urbanas, lo que garantiza a los consumidores un producto de excelente calidad a un precio accesible las 24 horas del día, todos los días del año. El precio por garrafón de 20 litros es de siete pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.