Home » Elecciones 2010

Política social, de los núcleos más importantes de la izquierda: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 5 enero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- “Las políticas sociales siempre han formado parte de la agenda de izquierda. Son aquellas que extienden una cobertura de parte del gobierno para la población que tiene algún tipo de desventaja, sea por edad, género, condición económica, nivel educativo, o condición social”, manifestó Alberto Esteva, pre candidato de las Izquierdas al Senado por el Estado de Oaxaca.

Esteva, a partir de la experiencia  de pertenecer a  un Gobierno de Izquierda que ha tenido éxito en los temas sociales, como lo es el Distrito Federal, señala que una agenda mínima en este terreno incluye:

1)     Comedores populares. Los cuales expenden comidas balanceadas a un bajo precio, que favorece a los sectores más vulnerables económicamente. La distribución de los comedores se hace coincidir con las zonas más deprimidas del estado. Con este programa se mitiga la pobreza y se garantiza un alimento sano.

2)     Refugios para indigentes. Este programa da cobijo a las personas en situación de calle –niños o adultos- para brindarles la posibilidad de darse un baño, alimentarse y un lugar para dormir, además de contar con un médico para atender cualquier contingencia en este sentido. Adicionalmente, en estos lugares trabajadoras sociales evaluarían la situación de abandono de los refugiados y las posibilidades o formas de reinserción social.

3)     Apoyo especial para los niños talento a través de una beca mensual para estimular su desempeño escolar, además de proporcionarles apoyo académico adicional para desarrollar al máximo sus capacidades. Es clave para una entidad como Oaxaca ubicar e impulsar a los mejores estudiantes para apoyarlos en su desarrollo de acuerdo a sus capacidades y formar rápidamente capital humano.

4)     Apoyo a niños en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de una beca que evite que por su condición económica dejen sus estudios. En Oaxaca la pobreza es de las más altas del país y la niñez de estos sectores son muy vulnerables, es prioritario apoyar directamente a este sector para revertir la condición de desigualdad e inequidad en que viven.

5)     Apoyar con uniformes escolares -a todos los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria que estén en escuelas públicas- y útiles, de manera que cuenten con los implementos mínimos para que realicen sus estudios. Además que el uniforme empieza a conformar un sentido de pertenencia e identidad a la escuela. El que todos tengan los útiles necesarios –incluyendo libros- garantiza un piso mínimo para todos los niños para que nadie tenga una desventaja por razones de insumos escolares.

6)     Desayunos escolares. Como una manera de garantizar una dieta mínima para los escolares y que no disminuya su rendimiento por problemas de falta de alimento, se proporciona el desayuno para los niños de primaria. Es, además, otra manera de disminuir el consumo de alimentos chatarra en la escuela. De manera que incide sobre el rendimiento escolar y sobre la salud infantil.

7)     Becas a Estudiantes de nivel Media Superior, para disminuir o evitar la deserción de los estudiantes por razones económicas. Es clave este programa porque es en esta etapa que crece mucho la deserción escolar. Revertir esta tendencia es clave para que los jóvenes mejoren su futuro y en consecuencia Oaxaca mejore sus expectativas.

8)     Becas a Estudiantes de nivel Superior, para disminuir o evitar la deserción de los estudiantes por razones económicas. Además de apoyar y estimular la conclusión del ciclo universitario y la continuación de sus estudios en un posgrado. Para Oaxaca resulta clave capacitar al nivel más alto a sus jóvenes, el reforzamiento de la educación superior es estratégico.

9)     Apoyo a la tercera edad con la pensión universal para las personas de 68 y más años de edad. Lo cual garantiza un ingreso mínimo para todas las personas que por su edad ya es difícil que consigan trabajo o tiene limitaciones por motivos de salud. Además que en justicia, luego de una vida de trabajo, merecen un apoyo por parte de la sociedad que es a la vez un reconocimiento para quienes han forjado a Oaxaca.

10) Atención a grupos vulnerables, a través de ayuda económica a personas con discapacidad, de manera que se mitigue la problemática para su desempeño laboral y los escasos ingresos económicos. Este programa se complementa con programas económicos especiales que estimulan la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.

11) Apoyo a personas en situación de desempleo, con un ingreso que permita durante el periodo de búsqueda de trabajo contar con un ingreso que evite caer de pronto en la indigencia. El apoyo se dará hasta por seis meses. Este apoyo es fundamental porque el desempleo implica en ocasiones que las familias se desmoronen porque los jóvenes deben dejar los estudios para enfrentar la emergencia económica de la familia. Este programa se combina con los servicios que las bolsas de trabajo gubernamentales ofrece. Adicionalmente, este apoyo a los desempleados abona en reducir la economía informal.

12) Apoyo a madres solteras, quienes reciben un ingreso para apoyar su difícil situación al tener que enfrentar solas la manutención de su(s) hijos(s) a la vez que el cuidado de los mismos. Las mujeres en esta situación ha crecido significativamente y resulta una amenaza para el ámbito social que sus hijos vivan estrecheces económicas extremas, tengan una desventaja frente a otros niños o se vean en la necesidad de abandonar la escuela. Como complemento se tiene el sistema de guarderías, que apoyen a las mujeres mientras trabajan.

Los programas sociales conforman uno de los núcleos más importantes de la política de izquierda por incidir directamente sobre la población con mayores carencias y equilibrar su situación con relación a los otros estratos sociales. Es decir, es una situación de justicia.

Por otra parte, Alberto Esteva señala que los programas sociales refuerzan el tejido social y sirve como una medida preventiva para evitar la proliferación de la violencia y la delincuencia. Es una alternativa para que la población con mayores carencias pueda mejorar su situación, educar a sus hijos y tener un futuro más promisorio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.