Home » Seguridad

Protocolo de seguridad en penales estará activo de manera permanente: SSP

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, señaló que esa dependencia determino establecer de manera permanente el protocolo de seguridad en el sistema penitenciario de Oaxaca con el propósito de garantizar el orden y el respeto a los derechos de los reclusos.

En entrevista, el funcionario explicó que la noche de este miércoles, se presentó una manifestación de inconformidad por parte de los internos del Penal de Santa María Ixcotel, situación que activó el protocolo con la presencia de la Policía Estatal sin que existiera mayor riesgo de amotinamiento.

 

Destacó que el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP, Emanuel Castillo Ruiz, acompañado de visitadores de Derechos Humanos y un agente del Ministerio Público, acudió al reclusorio para reunirse con los internos y atender sus inquietudes, quejas y denuncias.

 “Acudimos de inmediato porque estamos vigilantes e interesados en la seguridad e integridad de los internos a cargo del estado y queremos evitar situaciones que los pongan en riesgo” aseguró López Escamilla.

El servidor público indicó que  se recabaron diversas acusaciones en contra de personal de seguridad, por lo tanto, esa dependencia iniciará la investigación para solventar las denuncias y si existe algún servidor público que haya abusado del poder o promueva actos de corrupción se va a sancionar conforme a la Ley.

“El gobernador Gabino Cué nos ha instruido establecer como norma de la Secretaría de Seguridad Pública el combate a la impunidad y la corrupción, de ese tamaño es el compromiso por depurar nuestras instituciones y ofrecer un mejor servicio a la comunidad oaxaqueña”, precisó.

El titular de la SSP  hizo énfasis que la situación suscitada en el penal fue producto de un rumor acerca de un presunto traslado, pues a partir de operativos Saturno al interior de los Penales, se han mantenido las cosas en calma y con tranquilidad.

Reconoció que existen grupos que buscan regresar a ese viejo esquema, en donde las prebendas, el poder y las cuotas prevalecían, sin embargo, afirmó, no permitiremos esa situación que va contra le Ley y es una violación a los derechos de los internos y sus familias.

El encargado de la Seguridad en el Estado, aseguró que en la administración de Cué Monteagudo hay acciones que deben ser tarea fundamental, como mejorar el Sistema de Justicia, la Cultura de Legalidad y mejorar la infraestructura de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad.

            “Ese es la convicción del gobierno estatal y la secretaría de Seguridad Pública, proteger, servir y contribuir con la sociedad y no vamos a descansar hasta cumplir nuestro objetivo”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.