Home » Noticias

Colocar a Oaxaca en la inversión internacional brinda mayor oportunidad de desarrollo: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, celebrado en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que colocar a Oaxaca en el escenario de la inversión internacional permite brindar mayores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños.

Oaxaca tiene un gran potencial en su biodiversidad, su cultura, el turismo, desarrollo empresarial e infraestructura, por lo que vincularla al crecimiento mundial es una ventana de oportunidades de inversión y desarrollo, sostuvo al participar en el panel “Proyección internacional de las entidades federales: retos en 2012”.

Al hacer una exposición de las potencialidades y retos que tiene la entidad, aseguró que el Gobierno de Oaxaca apoyará con todo lo que esté a su alcance para atender las asignaturas pendientes del Estado Mexicano en esta última etapa del Presidente Felipe Calderón.

Ante la canciller Patricia Espinosa y miembros del Servicio Exterior Mexicano, así como los gobernadores de Querétaro y Puebla, José Calzada Rovirosa y Rafael Moreno Valle, respectivamente, afirmó que al igual que en el país, en los estados están pasando cosas positivas, que marcan un referente en el contexto nacional sobre las nuevas formas de gobernar con una visión de Estado.

Expuso que Oaxaca presenta grandes contrastes debido a las altas tasas de marginación y pobreza, pero también es uno de los estados con mayor riqueza natural y pluriétnica, siempre dispuesto a abrirse a la inversión del sector público y privado.

Por ello, dejó en claro que Oaxaca desea continuar aportando al progreso de México, al tiempo de reconocer la política emprendida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en temas torales como seguridad, economía, empleo, salud, educación y bienestar social.

En este marco, Cué Monteagudo añadió que los estados también participan en estos cambios, al referir que Oaxaca ha pasado de la alternancia a un proceso de transición democrática, en la cual ya se viven nuevas formas de gobernar y de participación ciudadana, lo cual se tiene que compartir al exterior.

Indicó que en la transición democrática que vive el país, las entidades federativas son motores de este proceso, que buscan enarbolar el crecimiento social y político a favor de los ciudadanos.

En el tema de derechos humanos, el mandatario señaló que este rubro es prioridad y forma parte del eje transversal del Gobierno de Oaxaca, tema vinculado también a la sustentabilidad, equidad de género y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Oaxaca no va a dejar en mal a México, porque hemos venido atendiendo todas las recomendaciones y medidas cautelares de organismos internacionales”, puntualizó-

Precisó que Oaxaca es aliado de la Cancillería y que los cambios no sólo son nacionales, sino que también se presentan en las entidades de la República, “Oaxaca está dispuesto a ayudar y a que nos ayuden”.

En este marco, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa indicó que después de un periodo, en el que había poco entusiasmo por ir a Oaxaca por parte de turistas, inversionistas y actores del exterior, ahora el cambio es notable al frente del Gobernador Gabino Cué.

Por ello, externó el respaldo de la SRE para que la entidad se promocione aún más en el contexto internacional.

Reconoció el trabajo que ha emprendido el Ejecutivo estatal en su primer año de gobierno, al señalar que el Cuerpo Diplomático de la ONU acreditado en México ponderó las maravillas y potencialidades de esta entidad del Sureste Mexicano durante el 66 Aniversario de las Naciones Unidades celebrado en la capital oaxaqueña en octubre pasado.

OAXACA, VINCULADO A LOS DESAFÍOS DE LA DINÁMICA MUNDIAL

 

Durante la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, realizado los días 5 y 6 de enero en la Ciudad de México, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de cada uno de los que integran el Honorable Cuerpo Diplomático.

Precisó que el Gobierno de Oaxaca se suma a los nuevos desafíos de la dinámica mundial, y mantiene un contacto permanente con las 11 agencias de la ONU que operan en el país, así como con las delegaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

El encuentro, inició la tarde este jueves con un almuerzo que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Participaron además, panelistas como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari, y de Gobernación, Alejandro Poiré; así como el director general de Proméxico, Carlos Guzmán Bofill, y los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, José González Morfin y Guadalupe Acosta Naranjo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.