Home » Campo

Con política pública de estado atiende el gobierno de Gabino Cué problemática agraria

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la celebración de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, sostuvo que esta administración atiende el tema agrario con una política pública de estado.

Como lo ha establecido el gobernador Gabino Cué, es prioridad para esta administración la atención continua y eficaz de las comunidades  rurales, para que en el campo oaxaqueño prevalezca la paz, armonía, trabajo, estabilidad y la producción y, especialmente, que las familias campesinas alcancen una mayor calidad de vida y para ello, es necesario lograr la estabilidad social en las amplias zonas rurales de nuestro estado, sostuvo.

 

Durante el acto, efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna firmó como testigo de honor dos convenios, uno de distención y compromiso por la paz entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec,  otro conciliatorio entre los Ejidos de Ayotzintepec y San Pedro Uzumacin.

Indicó que los  convenios suscritos en el marco de esta celebración, son resultado de la política de conciliación de Gabino Cué, por lo que son un ejemplo, al tiempo de explicar que con el acuerdo de paz y concordia entre Zenzontepec y Amoltepec, sienta las bases para que a través del diálogo y la conciliación se logre la solución definitiva al conflicto de límites que desde hace 60 años mantienen ambas comunidades asentadas en la Sierra Sur.

En cuanto al acuerdo suscrito entre los ejidos de Ayotzintepec y San Pedro  Uzumacín, en la cuenca del Papaloapan, dijo que pone fin al problema de límites de los dos poblados, en una línea de 8 mil metros, y que data  de hace 40 años.

Martínez Álvarez explicó que  de los 9.5 millones de hectáreas que comprenden el territorio oaxaqueño,  los ejidos y las comunidades agrarias abarcan 7 millones distribuidas en mil 476 núcleos agrarios, donde prevalecen  130 problemas agrarios,  30 de ellos de atención prioritaria.

Precisó que con base en el Plan Estatal de Desarrollo, a partir de este año se  implementarán diversas acciones, entre ellas la transformación de la legislación estatal, con el fin de que las dependencias que atienden los problemas territoriales articulen sus esfuerzos, de tal manera que haya  coherencia  en su actuación y normatividad.

El secretario General de Gobierno puntualizó que las instrucciones del gobernador Gabino Cué son las de trabajar con las comunidades para lograr la tranquilidad en el campo y avanzar en la realización de inversiones, programas sociales y desarrollo de infraestructura.

Al hacer referencia a la Ley Agraria de 1915, Martínez Álvarez recordó que esta fue promulgada por el presidente Venustiano Carranza en Veracruz, y vino a dar inicio al proceso de reparto de tierras como respuesta a las demandas campesinas de justicia social. Se constituyó en un referente del Articulo 27 de la Constitución de 1917, cuando se estableció la realización del reparto agrario; su sentido social está presente en la historia agraria de México.

Intervino también la  representante estatal de la Unión General Obrero, Campesino y Popular  (UGOCEP), Karina Barón,  quien demandó la participación de los legisladores locales y federales para que se cuente con mayores recursos para solucionar la problemática agraria y se generen mejores condiciones de bienestar para las familias campesinas.

Estuvieron presentes en este acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Martínez Nerí, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, autoridades agrarias y municipales de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, así como dirigentes de organizaciones campesinas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.