Home » Noticias

Conmemora DIGEPO 38º Aniversario de la Ley General de Población en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Ley General de Población fue publicada el 7 de enero de 1974 con la intención de regular los fenómenos demográficos de nuestro país. En esta década, México alcanzó una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento anualmente, lo que alertó sobre la dinámica poblacional y al mismo tiempo animó el desarrollo de medidas para controlarlo.

En el marco de la conmemoración del 38º Aniversario de esta Ley, el Director General de Población en el estado Wilfredo Vásquez López, comentó en entrevista que “Durante los 38 años de la instrumentación de esta ley a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y órganos equivalentes en los estados, como la DIGEPO, esta plataforma legal ha tenido un énfasis especial en los derechos y garantías individuales, como el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, el derecho a una vivienda digna y decorosa, a la igualdad entre hombres y mujeres, la educación de calidad y el derecho a la libre movilidad por el territorio nacional”.

“Se han logrado, entre otros aspectos fundamentales, disminuir el ritmo de crecimiento de la población, se han generado enfoques como el de la salud sexual y reproductiva, y se ha promovido la equidad de género gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad, académicos, organizaciones civiles y funcionarios  comprometidos” – Afirmó –

A pesar de ello, “las brechas que persisten entre algunos grupos vulnerables  expresan  situaciones  de desigualdad  social  en  el  acceso  a  información  y  medios  adecuados  para practicar  una  vida  sexual  y  reproductiva, siendo éstos, retos demográficos importantes sobre los cuales acrecentar  el  énfasis de las acciones de  la política de población. – Expresó -.

Por tal motivo, considera que la política de población deberá concebirse como una estrategia necesaria para promover el desarrollo humano y contribuir en su dinámica y estructura al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del país y de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.