Home » Mi Ciudad

Vocación y servicio, valores de un policía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- ¨Ser policía vial no es una tarea fácil porque tiene sus riesgos, pues enfrentas problemas con los automovilistas y la falta de cultura vial de la sociedad, pero también es gratificante porque puedes ayudar a los demás¨, esa es la experiencia que la policía vial, Guadalupe Enríquez Cruz, ha adquirido a lo largo de casi tres años, desde su ingreso a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Guadalupe Enríquez es madre de una niña y quiere ser un ejemplo para ella,  por eso diariamente cumple con su función en beneficio de la sociedad.

 

Pero no todo ha sido sencillo, uno de los problemas a los que se ha enfrentado es la mentalidad machista de sus compañeros y  de los automovilistas, pero  ello no ha sido impedimento para continuar realizando su trabajo. “Para los compañeros y demás personas tratar con una mujer no es sencillo, mucho menos verla dentro de la corporación, pero lo han ido aceptando”, declaró.

El mayor anhelo para Guadalupe es que, en equipo, se pueda mejorar la imagen que la sociedad tiene de las y los policías viales. “Muchas personas nos tienen en un concepto negativo, dicen que no hacemos nada, que nada más estorbamos y hacemos más tráfico, pero con la comprensión y cambio de actitud de la sociedad y el esfuerzo de las y los compañeros podremos lograr un cambio en la ciudad”, expuso Enríquez Cruz.

Para Marco Antonio Delgado Aquino, desempeñar las funciones de un policía vial es difícil porque se enfrenta a las inclemencias del tiempo y a las agresiones tanto verbales como físicas de distintas personas, pero como agente, tiene la responsabilidad de que la circulación vehicular sea ordenada, debe darle agilidad al tráfico y brindar información a las y los visitantes.

“Ser policía vial te obliga informarte sobre las calles, horarios de sucursales bancarias, restaurantes y atractivos turísticos; yo me siento bien dentro de la corporación y mi mayor satisfacción es ayudar a alguien más”, dijo Marco Antonio Delgado.

Otro de los elementos, este de Seguridad Pública, de nombre Marco Antonio López Santiago,  considera que pertenecer a su agrupación conlleva un riesgo enorme, pero la vocación de servicio a lo largo de seis años, le ha permitido trabajar para salvaguardar la integridad física de las personas.

“Un policía se concentra en su trabajo y ante un hecho o enfrentamiento, pone en práctica lo aprendido, siempre buscando el bienestar de la población”, expuso Marco Antonio.

Reconocimiento a su labor

En la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, existen 667 elementos de seguridad pública de los cuales 603 son hombres y 64 mujeres; y 244 policías viales, 195 son hombres y 49 mujeres.

Como muestra de reconocimiento a la labor que diariamente realizan, y en el contexto de la celebración del Día del Policía, el sábado siete de enero, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Danza.

Rubén Oyarvide Pedrero, comisario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que, a todo el personal operativo, se le hará un reconocimiento y se le entregará a cada persona, un estímulo económico.

Manifestó que se entregarán los nombramientos conforme a la nueva estructura orgánica de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y se realizará la toma de protesta por parte del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.