Home » Municipios

Dan certificación de posesión a familias en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable entregó hoy en una primera etapa, un total de 816 certificados de posesión inmobiliaria en beneficio de un mil 924  personas establecidas desde hace años en asentamientos irregulares de la región del Istmo de Tehuantepec.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de la dependencia, informó que la regularización de predios -en zonas urbanas- tiene un rezago de 30 años, por lo que una de las preocupaciones de la administración estatal es ocuparse de mejorar las condiciones de vida de las familias, a través de la definición de sus lotes en zonas urbanas.

El programa del gobierno de Gabino Cué, Gobernador Constitucional del Estado, se ha encargado de dar la certificación para regularizar la posesión, lo que no sólo les va a “cambiar la vida” con el hecho de que ahora serán los dueños de sus viviendas, sino que recibirán los servicios básicos en general, resaltó.

Los certificados de posesión inmobiliaria fueron entregados al mediodía en la plaza central de esta municipalidad, heredera de una rica tradición cultural zapoteca, donde estuvieron reunidos los 550 nuevos titulares y su familia acompañados por el presidente municipal, Daniel Gurrión e integrantes del cabildo.

En este marco el titular de Sinfra resaltó la gestión de los concejales, junto con las autoridades auxiliares, quienes facilitaron el trabajo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado del Estado de Oaxaca (Coretturo), órgano encargado de esta certificación.

Las residentes de las colonias “Soledad”, “7 de Marzo”, “Mártires del 31 de Julio”, “La Amistad”, “15 de Septiembre, del municipio de Juchitán;  en tanto, del municipio de Santo Domingo Zanatepec, “Carlos Sánchez López” y “Bicentenario”, recibieron hoy el certificado, que en lo sucesivo les permitirá gestionar recursos de programas federales o estatales como pies de casa y otras acciones de integración social.

Por la mañana, en la agencia Salina del Márquez del municipio de Salina Cruz, el titular de Sinfra entregó  266 certificados a cabezas de hogar, siendo en su mayoría, las mujeres  quienes tendrán el titulo de posesión.

En esta agencia, donde viven pescadores de camarón y escamas de altamar, una de las beneficiarias, Griselda Gallegos Martínez, destacó que a partir de hoy los habitantes de Salinas del Márquez ya tienen asegurada jurídicamente la posesión; “son ciudadanos que han puesto un hasta aquí a la irregularidad”, manifestó.

De acuerdo con la nueva posesionaria, “la irregularidad es un camino de la pobreza, del desorden urbano, de ilegalidad y, a veces de manipulación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.