Home » Salud

Llama Gabino Cué a redoblar esfuerzos para atender Influenza AH1N1

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la segunda reunión extraordinaria del Comité Estatal de Salud para evaluar y dar seguimiento al control de la Influenza AH1N1, el gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a las diferentes instituciones del sector salud a redoblar esfuerzos, luego que en la última semana de diciembre hubiera un repunte, llegando a 18 casos, sin confirmar ni una sola defunción.

Después que la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Mónica García Rojas, expusiera los resultados de las acciones para prevenir y controlar la influenza, el mandatario estatal reconoció los esfuerzos que se han hecho, sin embargo, pidió no bajar la guardia.

 Durante el encuentro, realizado este sábado en el salón Escudos del Palacio de Gobierno, Gabino Cué indicó que aunque están controlados los brotes de influenza, hay que trabajar más en la parte preventiva y divulgación de la información, sin alarmar a la ciudadanía.

El Ejecutivo estatal pidió a los trabajadores de salud a no minimizar los casos que presentan cuadros de infecciones respiratorias agudas, con el fin de atenderlos a tiempo.

A su vez, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que todas las instituciones de salud se están coordinando para atender la influenza, que se encuentra en Alerta Amarilla, debido que en la última semana de diciembre de 2011 se registraron 15 casos, en tanto los otros se detectaron durante el año.

Hasta la semana epidemiológica número 52 del 2011, se registraron 18 casos, de los cuales 12 se han presentado en Oaxaca de Juárez, y en Santa María Atzompa, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Etla, con un caso.

Aunque se ha avanzado en el control de la influenza AH1N1, no se debe bajar la guardia, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca, recomiendan a la ciudadanía en general seguir reforzando las medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

Asimismo mantener la higiene adecuada en la casa; limpiar superficies y objetos de uso común; acudir al médico si se presenta fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, y evitar la automedicación.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud de los SSO, Mónica García Rojas, explicó que se trabaja a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), así como a través de la vigilancia epidemiológica de la influenza y monitoreo diario de casos hospitalizados de neumonía.

Con la UIES se identifica de manera oportuna los eventos, daños o riesgos a la salud pública que permitan alertar y establecer acciones específicas para la atención de la población afectada o en riesgo.

En este marco, dijo, que en esta unidad se reciben notificaciones a través de la línea telefónica 018007708437 y del correo electrónica urgenciasdesastreoax@hotmail.com.

También se cuenta con 12 brigadas epidemiológicas, 80 brigadistas distribuidos en el estado, capacidad de crecimiento exponencial en caso de desastre mayor, un vehículo para enlace terrestre y conectividad satelital, 18 vehículos de doble tracción, y una sala de situación para video conferencias.

En la reunión estuvieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de Protección Civil y Cruz Roja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.