Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca, un destino palpitante: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Oaxaca tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas, la capital del estado, así como las zonas arqueológicas y las playas son las imágenes que se evocan cuando se habla de los lugares turísticos en Oaxaca.

Sin embargo, hay una serie de medidas que pueden mejorar sensiblemente el número de viajeros a la entidad y –en consecuencia- la derrama económica.

1)     Oaxaca fue designado sede de la reunión de Ciudades Patrimonio –auspiciado por UNESCO- en 2013. La decisión se tomó en noviembre pasado en Sintra, Portugal; su candidatura fue apoyada por el GDF. Este evento es una magnífica oportunidad para proyectar a Oaxaca –y en consecuencia a México- que debe apoyarse activamente no sólo por las instituciones oaxaqueñas, sino por la secretaría de Turismo del GDF y la federal.

2)     Promover la filmación de producciones cinematográficas, nacionales y extranjeras, con elencos internacionales, dando todo tipo de facilidades para locaciones y hospedajes. Esto detonará a Oaxaca y sus riquezas como destino de forma global.

3)     Concluir las autopistas: 1) Oaxaca-Miahuatlán-Costa; 2) Mitla-Tehuantepec y  3) Puerto Escondido-Huatulco y Ampliar el Boulevard Zicatela en Colotepec.

4)     Organizar festivales y encuentros especiales que aumenten el número de visitantes, como puede ser:

a.     Festival Cultural de pintura, teatro y música, que conjunte a los artistas locales de todas las regiones de Oaxaca y se invite a algunas entidades del país anualmente para realizar un encuentro cultural a lo largo de una semana.

b.     Festival gastronómico de Oaxaca, que exponga las distintas especialidades gastronómicas del estado, junto con algunas entidades invitadas para realizar este festival que tendría fiestas gastronómicas, exposiciones y conferencias sobre el tema.

c.     Encuentro anual de los pueblos indígenas de México, en donde se reúnan representaciones de todas las etnias oaxaqueñas y se invite a las del resto del país a un encuentro de diálogo y reflexión sobre el mundo indígena y su papel en el México contemporáneo.

d.     Encuentro anual de los municipios del México, en donde se discutan, analicen e intercambien experiencias de la dinámica municipal; Oaxaca es la entidad con más municipios del país y es el marco ideal para convocar a un encuentro de esta naturaleza.

Estos eventos deben reforzarse con una fuerte difusión en medios, especialmente en internet, de manera que su costo sea bajo y su penetración alta.

5)     Construir un Centro de Convenciones en la capital del estado que ofrezca el marco de la Ciudad para la realización de reuniones nacionales e internacionales y Oaxaca se convierta en otro de los destinos preferidos de los convencionistas. Este proyecto debe apoyarse con los empresarios hoteleros y restauranteros, además de ampliar los servicios urbanos en general.

6)     Estructurar una red de museos en el estado, rehabilitando, reforzando y relanzando los existentes; con el objetivo de diversificar la oferta y estimular que las estadías turísticas se extiendan. Sobresalen los siguientes:

Museo de las Artesanías de Oaxaca –para diversificar la oferta de productos en la capital-;

Museo Regional de Yanhuitlán -para detonar la Ruta Dominica-;

Museo del Cocodrilo en La Ventanilla Tonameca –para diversificar productos del corredor Puerto Angel-Zipolite-Mazunte-La Ventanilla-;

Museo comunitario de Santa María Huatulco -para diversificar la oferta de productos y generar mayor estadía-;

Museo del Mar en Santa Cruz Huatulco – para diversificar la oferta de productos y generar mayor estadía.

7)     Reforzamiento y apuntalamiento de diversos proyectos, que mejorarán la infraestructura turística e impulsarán el desarrollo en diversas zonas del estado, destacan:

–          Parador Turístico de Monte Albán –          Muelle para pescadores en  Puerto Escondido    –          Reordenamiento  Urbano Turístico de Zipolite-          Ordenamiento Urbano Turístico de Zipolite, Pochutla-          Muelle para embarque y atraque de pescadores en  Puerto Escondido y Puerto Ángel-          Mejoramiento Urbano Turístico del Boulevard Virgilio Uribe  en Puerto Ángel-          Plaza Turística en El Mazunte, Santa Maria Tonameca-          Señalamiento turístico carretero y urbano-          Mejoramiento visual urbano-turístico  de localidades con proyectos comunitarios.-          Módulo para peregrinos en San Bartolo Coyotepec-          Rehabilitación de Albergue para peregrinos  en San Pedro Juchatengo-          Sendero peatonal para peregrinos en Santa Catarina Juquila-          Protección de cuencas Hidrológicas en Rios: Magdalena- Copalita, Tonameca, Colotepec y Verde.-          Plantas de tratamiento: Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, San Agustinillo, La Ventanilla, Puerto Escondido, El  Zapotalito Tututepec y  Santa Catarina Juquila

8)     Detectar en el estado los sitios susceptibles de desarrollar turísticamente, considerando que además de los sitios arqueológicos y de playa, el turismo de aventura, el eco-turismo y el turismo cultural presentan oportunidades de crecimiento muy importante.

9)     Diseñar una campaña de medios (Radio, Prensa y TV) nacional e internacional para que se conozcan los lugares turísticos de la entidad, de manera que su presencia crezca en todos los ámbitos.

10) Identificar rutas turísticas específicas, como templos coloniales, restaurarlas y organizar circuitos turísticos. Existen muchas construcciones de tipo religioso que pueden recuperarse para actividades turísticas, reforzando los proyectos con la elaboración de videos y su difusión a nivel mundial.

11) Diseñar una campaña a través de internet para que se conozcan los sitios turísticos del estado. Dar de alta sitios en todas las redes sociales importantes: Twitter, Facebook, Wayn, Hi5, YouTube, entre otras. Se deberá diseñar la información en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán, japonés, chino; de manera que se impacte en mercados de todo el mundo.

12) Apoyarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores para planear las campañas internacionales, incluyendo las posibilidades de respaldo que se pueda tener en las embajadas y consulados mexicanos en el exterior.

13) Desarrollar un programa estatal de apoyo a las comunidades que tengan vocación turística para que organicen pequeñas empresas o cooperativas que presten servicios turísticos. El programa debe incluir capacitación en el sector turismo, capacitación en la parte administrativa y financiamiento. 

14) Entrar en contacto con las organizaciones nacionales de tipo gremial y organizar junto con ellos programas para proporcionar paquetes de visitas turísticas a sus agremiados, dando facilidades crediticias y dirigiendo las visitas –de preferencia- hacia las áreas que se consideren prioritarias para desarrollar el turismo local,  favoreciendo a los pequeños empresarios y a las cooperativas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Víctor López dijo:

    Parece una buena propuesta… excepto por varios puntos a discutir:
    1.- La publicidad debería decir “Te recibimos con los baches abiertos” para ser congruentes con nuestra realidad, si esperamos miles de turistas vamos a recibir miles de críticas a nuestra infraestructura vial, o solamente que les cerremos los ojos al llegar y se los destapemos ya en el centro de la ciudad con calles bonitas y alumbrado.
    2.- También sería posible anunciar que en Oaxaca queremos tanto a nuestro chocolate de agua y estamos tan orgullosos de él que lo entubamos y lo mandamos a todas las casas, o que diga, llévate un poco de Oaxaca (pegado a tu piel). Ya vieron la calidad del agua??? por qué nadie habla de eso???
    3.- Para tantas actividades se necesitan millones de pesos!!! aquí sería interesante blindar estos recursos para que, a) Realmente lleguen estos recursos y b) se utilicen en lo que se planearon. Recuerden que estamos en épocas electorales y hace falta dinero!!!!

    Es solamente una humilde opinión…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.