Home » Campo

Investigadores internacionales fortalecerán programa frutícola de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Investigadores de renombre internacional de frutales fortalecerán, a través de sus conocimientos, el Programa de Desarrollo Frutícola que impulsa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en las áreas potenciales del territorio oaxaqueño.

Así lo informó el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, luego de sostener un primer acercamiento oficial con los expertos durante un recorrido de campo en el estado de Querétaro.

 

Explicó que el director de Producción Agrícola y el Jefe del Departamento de Frutales de la SEDAFP, Gerardo Nivón Cruz y Crispín Rivera López, expusieron en esa entidad federativa el citado programa para conocer su opinión.

“Lo que buscamos es el apoyo técnico y científico para planear, implementar y evaluar el Programa de Desarrollo Frutícola que ha tenido un alto impacto tan sólo en el primer año de la presente administración gubernamental”, indicó.

Refirió que el doctor Salvador Paz, es actualmente investigador emérito del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Querétaro, quien ha desarrollado variedades de duraznos, chabacanos y ciruelos, además de variedades sobresalientes de manzana.

Dijo que este profesionista será el consultor técnico y científico del  programa en mención, principalmente en frutales caducifolios, donde la subsecretaría de Producción ha iniciado con el establecimiento de viveros tecnificados para la propagación de sus variedades patentadas.

También se han establecido huertos madres para la producción de yemas, el rescate de materiales criollos para selección de porta-injertos y un proyecto de podas sanitarias en diversas regiones, cuyas acciones no se habían hecho en las pasadas administraciones, destacó.

En cuanto a la participación del Rafael Fernández, investigador activo del Inifap en Querétaro y responsable del programa de caducifolios en esa entidad, brindará capacitación a técnicos que se ubicarán en cada región de Oaxaca para impulsar el Programa de Desarrollo Frutícola.

De igual forma, el doctor Candelario Mondragón genetista y taxónomo de nopal, experto a nivel mundial en este cultivo y autor de varios trabajos relevantes en durazno y guayaba, aportará sus conocimientos para impulsar el mencionado programa.

Carrasco Altamirano recalcó que el cultivo del nopal se impulsará en las regiones áridas del estado como la Mixteca y Valles Centrales y comentó que el año pasado se establecieron cuatro módulos de 15 hectáreas en la Mixteca, cuya producción fue destinada para el mercado de exportación. 

Mondragón es el único investigador de granada roja en el país, cultivo que en Oaxaca tiene un enorme potencial para zonas subtropicales, ya que este fruto está adquiriendo relevancia mundial por sus propiedades antioxidantes, cuyo consumo es demandado principalmente en jugo o desgranado.

Cabe hacer mención que este programa impulsado por el gobierno de Gabino Cué también contará con el apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo que encabeza el doctor Raúl Nieto Angel, cuyos trabajos de investigación están enfocados a la producción de jitomate en invernadero, fisiología de frutales, podas de árboles y desarrollo de microcuencas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fidel liljehult dolores dijo:

    la produccion de mango en la zona oriente del istmo de tehuantepec, especificamente en san francisco ixhuatán y reforma de pineda han venido tomando un gran impulso, en lo particular estamos disponiendo de 40 hectareas para la siembra de mango ataulfo y tommy adkins este ciclo llevamos sembradas 10 hectareas, la pregunta es: que apoyo podría darnos el gobierno estatal en materia tecnologica, asesoría y economica para desarrollar y eficientar los huertos, como el aprovechamiento de terrenos por medio de siembra de alta densidad de población de arboles y las tecnicas de poda, sabemos que estos sistemas requieren de mas inversión en las tecnologias de los implementos agricolas pero a la larga son mas productivos, espero puedan darnos los apoyos que requerimos para impulsar esta zona productiva que por propia cuenta esta exportando productos de alta calidad.
    espero nos puedan orientar en estas dudas.
    gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.