Home » Economía

Oaxaca avanza en Índice de Desarrollo Democrático: Coparmex

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Oaxaca dejó de ocupar casi el último lugar en la escala de la democracia en el país, al subir nueve puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de México2011 (IDD), situándola en el ranking nacional como una de las entidades federativas con un alto crecimiento favorable, hecho inusitado por sus antecedentes históricos, lo cual es resultado del proceso de cambio que se vive actualmente y a la decidida participación ciudadana.

De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como por la Fundación Alemana Konrad Adenauer y PoliLat, de Argentina, en el primer año de gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la entidad oaxaqueña  pasó de la posición número 30 a la 21, del IDD con desarrollo medio, mostrando una mejora considerable respecto a 2010 en todas sus dimensiones, especialmente en la económica.

El presidente nacional de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que este avance significativo es resultado del proceso democrático que vive la entidad, debido a la buena conducción política del Ejecutivo estatal, lo cual refleja el crecimiento del estado en indicadores sostenidos en el sector financiero, salud, empleo y educación.

“Este avance es bien importante para Oaxaca y muy significativo para los oaxaqueños, debido al resultado del proceso político que vivimos en el estado, donde la ciudadanía participó de manera muy activa, comprometida y muy decidida a favor de las instituciones de la democracia, por lo que este crecimiento es parte de esta consecuencia”, afirmó en entrevista realizada en un hotel de la zona sur de la capital mexicana.

Para quienes realizaron este estudio, cuando un Estado como Oaxaca mejora, cuando una sociedad progresa, aunque sea con pasos lentos, es porque hay un esfuerzo colectivo y disposición de un gobierno que quiere mejorar las cosas, reconoce el dirigente de origen oaxaqueño.

Para el líder del sindicato patronal más importante del país, en todo avance democrático es muy importante la participación ciudadana, pues temas de transparencia, de rendición de cuentas y la Reforma Política abonan mucho a los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier entidad. Pero también es importante la actitud de la sociedad y del pueblo oaxaqueño, porque “estoy absolutamente convencido que la única manera de transformar y cambiar a un estado o un país, es a través del compromiso de la participación y de la construcción de ciudadanía.” Ahí está el mérito principal, subraya.

En el curso de la entrevista, Gutiérrez Candiani califica de muy prudente la postura del gobernador Cué Monteagudo de mantenerse al margen del actual proceso electoral, y expone además que ante el proceso electoral que culmina en julio próximo, la sociedad logre imponer a partidos y candidatos una Agenda que satisfaga sus aspiraciones, y tener muy claro que sólo con una activa participación ciudadana, México puede mejorar el rumbo.

LOS AVANCES Y RETOS DE OAXACA EN DIFERENTES RUBROS

Entre los avances del Estado de Oaxaca en la escala nacional, en tan sólo 12 meses, es que se encuentra en el décimo lugar en cuanto a condicionamiento de libertades por inseguridad; es el tercero mejor situado en el indicador de desempleo urbano y se encuentra dentro deltop-10 de entidades que más invierten en salud.

En el subíndice de desempeño, Oaxaca es primer lugar en gasto público en educación, trigésimo lugar en tasa de analfabetismo, y trigésimo primero en eficiencia terminal de secundaria.

Asimismo, la entidad ocupa la posición 17 en cuanto a autonomía financiera (genera el 53 por ciento de sus recursos) y segundo lugar en inversión, puntuado por encima de la media nacional.

En este marco, Gutiérrez Candiani precisó que los retos a enfrentar la actual administración y con relación a los derechos políticos y libertades civiles, Oaxaca ocupa la vigésima quinta posición del subíndice de derechos políticos y el décimo octavo en el de libertades civiles.

De igual forma, la entidad obtuvo el lugar vigésimo sexto en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política, situándose como una entidad con desarrollo moderado en este rubro.

En el indicador de percepción de corrupción, Oaxaca se encuentra en la vigésima novena posición, así como el vigésimo primer lugar del ranking de accountability, (rendición de cuentas), mejorando con respecto al año anterior, mientras que en el ranking de libertad de prensa se ubica en el puesto número 28.

El estudio destaca que en la subdimensión social, Oaxaca presenta un desempeño por debajo de la media, catalogándose como de “bajo desarrollo”, aunque con una mejora considerable con respecto a 2010, amén de hallarse en la trigésima posición de población por debajo de la línea de pobreza, sólo por encima de Guerrero y Chiapas.

Además, se vio un incremento real en el número de pobres en la entidad, que juntos con estas dos entidades federativas, obtiene la peor puntuación sobre tasa de mortalidad infantil, donde las tasas llegan al15 por ciento.

En la subdimensión económica, Oaxaca obtiene un desarrollo bajo, debido a que ocupa la trigésima primera posición en el indicador del PIB per cápita y en el lugar 28 del coeficiente de desigualdad. Sin embargo, mostró una mejora con respecto al 2010.

LA ENTREVISTA

            P.-¿Cuál es el contexto en este estudio, el antecedente y el objetivo que se trazaron para impulsar este estudio?,  se le pregunta

            R.- “En primer lugar, lo que ha hecho la COPARMEX siempre ha sido promover la democracia, el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo, la participación y la construcción ciudadana en la vida institucional de nuestro país. Y como parte de un gran programa que tenemos, hemos venido en los dos años desarrollando el Índice de Desarrollo Democrático de los Estados, el cual es un ejercicio inédito a nivel Latinoamérica y nos asociamos con dos organizaciones muy importantes: Konrad Adenauer y PoliLat, que miden el desarrollo democrático en los países de Latinoamérica.

Entonces de manera conjunta con COPARMEX, estamos midiendo cuál es el desarrollo en México y cómo se desarrollan los estados en temas de participación ciudadana, además de  la facilidad que tienen para que la gente opine y participe de manera activa, y en general todo lo que tiene que ver con democracia y participación ciudadana.

En este sentido, Oaxaca, comparando con el 2010 y2011, tuvo un crecimiento bien significativo de los más importantes al subir nueve puntos en el ranking, al pasar del lugar 30 llegó al lugar 21.

            Este avance fue bien importante para Oaxaca y muy significativo para los oaxaqueños, debido al resultado del proceso político que vivimos en el estado, donde la ciudadanía participó de manera muy activa, comprometida y muy decidida a favor de las instituciones de la democracia, por lo que este crecimiento es parte de esta consecuencia”.

           El dirigente nacional destacó que como oaxaqueño, es muy significativo que en esta nueva etapa democrática que vive el estado, ahora se puede hablar de que realmente existen logros significativos en el ranking global y nacional.

            Sin embargo, hizo mención de que todavía hay retos que deben enfrentarse, como: educación, desigualdad, pobreza, marginación y salud. “Hubo un avance importante, pero todavía como oaxaqueños, como sociedad y gobierno, todavía tenemos que hacer mucho por el bien de Oaxaca”.

            P.-¿Tiene que ver el avance que ha tenido Oaxaca con las Reformas Estructurales que inició en su gobierno Gabino Cué?

            R.- “Tiene que ver con todo. Cuando un estado mejora, cuando una sociedad progresa, aunque sea con pasos lentos, es porque hay un esfuerzo colectivo y disposición de un gobierno que quiere mejorar las cosas. Creo que fue importante el proceso democrático, en donde la gran participación ciudadana es bien significativa. Acciones como temas de transparencia, de rendición de cuentas y la Reforma Política abonan mucho a los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier entidad. Pero también es importante la actitud de la sociedad y del pueblo oaxaqueño, porque estoy absolutamente convencido que la única manera de transformar y cambiar a un estado o un país, es a través del compromiso de la participación y de la construcción ciudadana.

            Los gobiernos podrán tener muy buena fe y mucha voluntad, pero sólo a través del compromiso, participación y exigencia ciudadana, podemos transformar nuestro estado y nuestro país. Entonces en la medida en que haya una buena disposición del gobierno estatal, de los actores políticos, económicos y en general de la sociedad, vamos a poder lograr mejores condiciones de vida para  todos los oaxaqueños, que ese es el objetivo final: que los oaxaqueños hagamos un Estado de mayores oportunidades, con mayor educación, con mayor igualdad y con un mejoramiento real de vida de todos.

P.- ¿Cuáles crees que sean los retos que tiene Oaxaca en este año que está comenzando, si consideramos que viene un año electoral?

            R.-“Vamos a pasar por lo mismo que a nivel nacional. Primero, el oaxaqueño tiene que entender que a través de su participación puede cambiar al país, que a través de razonar y analizar el voto, de exigir que la Agenda Ciudadana donde se incluyan las necesidades, las aspiraciones, los cambios estructurales que necesita Oaxaca y México, deban tomarlo los candidatos y los partidos políticos. En esa medida, que todos empujemos hacia esa Agenda Ciudadana y esos cambios, podemos transformar a México.

            “La responsabilidad de los oaxaqueños y de los mexicanos va en ese sentido de compromiso social, de exigencia ciudadana de participación, de razonar muy bien y tener muy claro que los candidatos y partidos políticos deben realmente retomar las aspiraciones del pueblo mexicano y llevarlos a su Agenda; Agenda que también hay que darle un seguimiento muy puntual para que todos esos compromisos y promesas de campaña se vuelvan realidad y se vuelvan acciones de Gobierno que tengan como único fin  mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”

            P.- El gobernador Gabino Cué recientemente fijó una postura de mantenerse al margen de las campañas políticas y mantener al gobierno totalmente imparcial con cualquiera de las candidaturas en puerta, ¿cómo consideras esa decisión?

            R.- “Es una posición muy prudente, porque al final él viene de una coalición departidos. Como hoy estamos en una precampaña, sería muy delicado que un gobierno se involucrara en temas internos de los partidos. Entonces, el gobierno oaxaqueño, como creo que lo está haciendo, tiene un compromiso con todos los oaxaqueños, independientemente de los partidos y de las filiaciones. Yo creo que el gobierno está siendo muy prudente,  porque la obligación de cualquier gobierno es mantener los equilibrios y, sobre todo, pensar que (los gobernantes) son representantes de todo el pueblo. Es sano que un gobierno que representa a todos se mantenga alejado y esté muy enfocado en generar políticas públicas a favor de todos y no sólo de algunos. Entonces, pienso que realmente son medidas que se aplauden porque son congruentes”.

P.- ¿Qué llamado le harías a los oaxaqueños y particularmente a los actores económicos y sociales de Oaxaca frente a esta coyuntura que se avecina?

            R.- “El llamado es que hoy tenemos una gran oportunidad, donde todos podemos quitarle el monopolio de la agenda pública a los candidatos y los partidos políticos. Creo que hoy el gran reto de México y de los mexicanos es poder generar una agenda nacional que realmente incluya todas esas aspiraciones necesidades y cambios que necesita México para mejorar las condiciones de vida de todos”.

El reto de los actores económicos tiene mayor obligación todavía, porque son generadores de opinión, generadores de riqueza y porque tienen un gran compromiso social con los que menos tienen. Hoy más que nunca tenemos que participar y comprometernos; exigir y proponer para que nuestro país cambie. Hoy el reto es cambiar y quitarles el monopolio de la agenda pública a los candidatos y  hacerla ciudadana, ése es el gran reto que tenemos hoy los oaxaqueños y los mexicanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.