Home » Mi Ciudad

Abre Congreso instancias receptoras de quejas sobre cobro del predial

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Congreso del Estado recibirá en Oficialía de partes y a través del correo electrónico legislaturaoaxaca@gmail.com las quejas de la ciudadanía sobre presuntas irregularidades en el cobro del impuesto predial por parte de los ayuntamientos de la entidad, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Juan Mendoza Reyes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que en el caso particular del Municipio de Oaxaca de Juárez las inquietudes de la ciudadanía en relación con el cobro del impuesto predial, podrían deberse a una inadecuada interpretación del Artículo 16 de la Ley de Ingresos aprobada por la LXI Legislatura el 28 de diciembre pasado.

El Artículo 16 señala, en uno de sus párrafos, que “para fines del impuesto predial se faculta al Presidente Municipal para que en situaciones de afectaciones económicas a diversos sectores de la sociedad, resultantes de las modificaciones establecidas en esta ley, se autoricen ajustes a las bases gravables”.

En entrevista, el diputado Martínez Neri,  del PRD, consideró que es posible que no se haya entendido el sentido del mencionado Artículo, por lo que en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación ha solicitado al Ayuntamiento capitalino información acerca de  cómo se está aplicando el cobro del impuesto predial.

A su vez, el diputado Mendoza Reyes, también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dio a conocer que el Congreso del Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico legislaturaoaxaca@gmail.com, además de la Oficialía de partes del Poder Legislativo, ubicada en su sede de San Raymundo Jalpan, para que manifiesten sus inquietudes en relación con el tema del pago del impuesto predial.

Recordó que en sesiones ordinarias realizadas el 21 y 28 de diciembre pasado, el pleno cameral aprobó las Leyes de Ingresos de diversos municipios, entre éstos el de Oaxaca de Juárez, cuyas iniciativas fueron revisadas a fondo y hubo observaciones y ajustes, en el cobro del impuesto predial.

Martínez Neri, quien funge también como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, precisó que los municipios, a través de sus cabildos, elaboran sus respectivas iniciativas de Ley de Ingresos, que posteriormente envían al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Mencionó que en la iniciativa de Ley enviada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se aclararon aspectos relacionados con el pago de ese gravamen y hubo algunos ajustes en el caso de las viviendas ubicadas en zonas residenciales como el Centro Histórico y San Felipe del Agua.

Explicó que en la iniciativa de Ley había falta de especificación, por ejemplo, en el caso de lo que se considera como  “lote tipo”, y las observaciones que hizo la Comisión de Presupuesto y Programación, que él preside, afortunadamente tuvieron eco ante el pleno legislativo.

Dijo que también vieron con agrado que el propio Cabildo citadino, en lo relacionado con “vivienda precaria”, autorizara una disminución en el pago del impuesto predial que bajó hasta en 75 por ciento.

El diputado Martínez Neri explicó que la Comisión que preside determinó incluir en el Artículo 16 de la iniciativa de Ley un párrafo para que el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en los casos que así se justifique, haga los “ajustes” correspondientes, a fin de que no sólo haya una disminución al impuesto, sino tenga la  facultad para hacer las adecuaciones necesarias en el cobro del gravamen.

“Si esto se respeta, no debería haber problema para que los contribuyentes paguen sus impuestos  normalmente”, apuntó Martínez Neri, y reconoció que hay inquietud en la ciudadanía porque considera que está pagando en exceso el impuesto predial.

Opinó que el edil citadino Luis Ugartechea Begué debe de aplicar la Ley de Ingresos Municipales tal como fue aprobada, en virtud de que esa normatividad establece amplias facultades para poder ajustar el cobro del gravamen y hacerlo  más equitativo  y proporcional.

Afirmó que es oportuno que la ciudadanía exprese su sentir sobre el tema, y enfatizó que el Congreso del Estado estará abierto para volver a analizar el caso, si fuera necesario.

Sostuvo que la aplicación de la norma, tal y como está, debe dar las posibilidades de solución; sin embargo, de generarse algún problema mayor necesariamente el pleno de la LXI Legislatura del Estado deberá tomar conocimiento del caso.

El Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación ofreció que el Congreso del Estado estará pendiente de la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley de Ingresos Municipales para que la ciudadanía no se vea afectada.

Detalló que ha solicitado al Tesorero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez información sobre cómo se está cobrando el impuesto aprobado por la LXI Legislatura, para tener una fuente oficial acerca de los mecanismos que se siguen al respecto.

Indicó que si esa información se recibe a la brevedad, podrá hacerse un pronunciamiento para que la ciudadanía tenga seguridad jurídica en el pago del gravamen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.