Home » Salud

Cero casos de paludismo en el Istmo: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Durante el 2011, hasta el cierre de la última semana epidemiológica (52), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no registraron ni un solo caso de Paludismo en la Jurisdicción Sanitaria número 02 “Istmo”.

Así lo informó el jefe del sector en la zona, Ricardo Nagaya Escobar, quien aseguró que en el 2010 se corroboró únicamente un paciente, en tanto en el 2009 se detectaron 64 casos.

Ante este panorama, aseguró que el compromiso de la administración encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han dado resultados contundentes en el control del padecimiento.

Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia, y explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito anopheles que se cría en las márgenes de los ríos, lagunas, arroyos con vegetación y  en zonas de pantanos.

Nagaya Escobar, apuntó que se llevan  a cabo estrategias focalizadas como la nebulización con máquinas pesadas y portátiles, acciones de patio limpio, deslame de ríos y aplicación de abate al agua almacenada.

Respecto a la sintomatología del padecimiento destacó: fiebre alta, escalofríos, nauseas, sudoraciones, vómitos, dolores de cabeza y musculares, por lo que recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar.

Asimismo, insistió en las medidas de prevención como, cubrir las camas con mosquiteros o colocar telas metálicas en puertas y ventanas (telas mosquiteras),  no dejar recipientes que puedan acumular agua, así como protegerse con ropa adecuada o repelente al estar en zonas con mucha vegetación.

Cabe destacar que Oaxaca se ubica en el lugar número seis de la tabla nacional luego de cerrar el año con 21 casos de paludismo en toda la entidad, registrando 17 pacientes en la Costa y cuatro en Valles Centrales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.