Home » Campo

En 2012, se evitará afectar superficie forestal por incendios: SJC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las acciones estratégicas para evitar que en este 2012, los incendios afecten una elevada superficie forestal en Oaxaca,  el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, tiene como propuesta una mayor infraestructura que permita a los brigadistas combatientes maniobrar con mayor seguridad y de manera inmediata ante cualquier siniestro.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al informar que aun cuando no arranca oficialmente la campaña 2012 contra incendios forestales, se ha iniciado con los trabajos correspondientes para dar atención a los primeros incendios que se están presentando en el estado.

Los dos primeros incendios ya controlados, se registraron la semana pasada en la región de la Mixteca, en las inmediaciones del municipio de Putla Villa de Guerrero y en la Sierra Sur en el municipio de San Juan Lachao, Juquila.

Mientras que desde la tarde de este lunes, se iniciaron dos más en los Valles Centrales, en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlan y Santa María Atzompa, estos últimos hasta el cierre de la edición se mantenían activos.

En entrevista, el Funcionario estatal,  Jara Cruz indicó que aun cuando con el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha habido una mayor coordinación entre las instituciones que integran el comité, existen unas series de limitantes, por lo que se ha hecho una propuesta más ambiciosa en infraestructura.

La idea, dijo, es que en este año el Gobierno Estatal rente un equipo aéreo y vehículos de motor en buen estado para garantizar el rápido traslado al lugar de los siniestros y la seguridad de los brigadistas, además de equipar a los trabajadores con equipo de radiocomunicación que facilite una comunicación inmediata con las regiones del estado.

“Si fortalecemos la infraestructura vamos a dar una mayor respuesta e inmediata atención a los incendios, porque el propósito es minimizar el impacto en las zonas boscosas”, destacó al señalar que más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre, en la práctica del método de cultivo de tumba, rosa y quema.

El también Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Jara Cruz comentó que actualmente se está en el proceso de capacitación del personal que integra las brigadas, para que a más tardar el día 15 de enero, ya se tengan establecidos el mayor número de brigadas en las diferentes regiones. Inicialmente se contará con 15 grupos de combatientes.

Añadió, que también se realizaron trabajos de organización y capacitación de los pobladores en los municipios del estado, sobre todo donde se presentaron mayores números de incendios en el año pasado, lo que permitirá a los pobladores organizarse y genera más conciencia en relación a los efectos del cambio climático.

El responsable de la política agropecuaria, manifestó que la propuesta de una mayor infraestructura, se sumara al esfuerzo de las distintas instituciones federales y estatales que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, como son: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y la Sedafp, entre otras.

“La coordinación interinstitucional con las instituciones estatales y federales, seguramente permitirá aprovechar y optimizar los recursos con que se cuenta, poder optimizar y sumar esfuerzos para una atención mayor y mejor”, preciso convencido el servidor público.

La Sierra Norte, Sierra Sur, Costa y la Cuenca del Papaloapan, recibirán un seguimiento muy puntual, por considerarse como zonas prioritarias, debido a la superficie devastada bastante importante el año pasado. Mientras que en el caso de la región de los Chimalapas, se solicitará la intervención de la Secretaria General de Gobierno, para poder dar una atención especial y garantizar la seguridad de los combatientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.