Home » GOBERNATURA

Presenta SEDESOH programa de trabajo para el 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, presentó su Programa de Trabajo para impulsar la creación de un Sistema Estatal de Protección Social, el cual permitirá durante el 2012 consolidar la atención a los grupos vulnerables y el combate a la pobreza que encabeza el gobernador Gabino Cué, sostuvo el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González.

Luego de anunciar la restructuración de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para hacer más eficiente su labor, mediante la incorporación de nuevos programas y áreas de trabajo, señaló que dentro de su estrategia se contempla la creación de nuevos programas como es el de atención a niños jornaleros agrícolas y los de Coinversión Social y Micro financiamiento a la Economía Solidaria, orientados a apoyar a esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos de la sociedad que están dispuestas a iniciar pequeños negocios y generar inversiones, comentó.

 

“Impulsaremos la creación de esquemas de micro financiamiento y coinversión social para impulsar proyectos con organizaciones civiles, comunitarias y empresas sociales”, explicó, tras anunciar que en breve se darán a conocer las reglas de operación que permitirán una aplicación más eficiente de los nuevos programas.

Al pasar de siete a 10 los programas sociales integrados al eje estratégico de Bienestar Social, esto es considerando los Programas Cocinas Comunitarias y de Servicios a la Vivienda Rural (piso, agua, luz y saneamiento), que lleva a cabo la dependencia, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino consideró que significan un esfuerzo sin precedente en materia de combate frontal a la pobreza y a los índices de marginación.

Luego de la clausura por el C. Gobernador del Estado, Lic. Gabino Cué de los trabajos del taller de capacitación, impartido a los 29 coordinadores de módulos de desarrollo, encargados de poner en marcha estas acciones de combate a la pobreza, el secretario de Desarrollo Social y Humano, recordó que los programas hasta el año pasado eran el de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas, Entrega de Uniformes Escolares a los Alumnos de Escuelas Públicas de Educación Básica, el de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de Setenta y más años; además del Programa de Becas para Jóvenes Estudiantes, de Apoyo a personas con discapacidad, Prevención del Virus del Papiloma Humano, de Apoyo Social a ex trabajadores migratorios, y de Atención a defraudados por cajas de ahorro.

“Todos estos programas constituyen para la SEDESOH, un compromiso con los más pobres, pero también representan un gran reto, que asumimos en la Secretaría, porque con ello se contribuye a dar respuesta a quienes mantienen sus esperanzas en este gobierno, en el gobernador Gabino Cué, y comparten con nosotros la posibilidad de construir un mejor Oaxaca para todos”, precisó.

Ante servidores públicos integrantes de la dependencia, subsecretarios, Jefes de Módulos de Desarrollo, directores y jefes de departamento, Albino González, hizo un llamado para sumar esfuerzos y hacer una mejor tarea luego de dejar en claro que estos programas no tienen ninguna orientación partidista, ni condicionamiento, conforme las instrucciones del titular del Ejecutivo.

“La tarea no es fácil y los tiempos electorales que se avecinan pueden hacerla más complicada, sin embargo sabemos que la voluntad  y el profesionalismo de cada uno de ustedes por hacer bien su trabajo y sumarse al esfuerzo común de este gobierno, son la clave para vencer cualquier vicisitud y hacer de este reto una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de quienes han sido menos favorecidos en su condición social”, puntualizó.

En su oportunidad, el coordinador de asesores de la SEDESOH, Omar Garfias presentó el anteproyecto de la Ley de Desarrollo y Bienestar Social que se ha formulado luego de exponer la importancia que representa para la entidad contar con un marco regulatorio de estas características.

Previamente, el subsecretario de Planeación de la SEDESOH, Constantino Pérez Morales explicó que la estrategia de micro-regionalización, su importancia para la planeación y la operación de los programas sociales en 25 microregiones, así como 172 municipios de atención prioritaria.

Destacó el reto de este gobierno y el interés del gobernador Gabino Cué de que los programas sociales se orienten al abatimiento de estos índices de marginación y rezago social para mejorar las condiciones de vida de los y las oaxaqueñas.

Luego de conocer los resultados de “Brigadas Bienestar”, el cambio en el modelo de atención y los más de 110 mil servicios proporcionados en las localidades más pobres y aisladas del estado, se informó sobre el seguimiento de las actividades realizadas para respaldar la operación de más de dos mil 200 cocinas comunitarias, en los que participan activamente en coordinación con el DIF y los Módulos de Desarrollo.

A su vez, el subsecretario Othón Cuevas resaltó los avances del programa de apoyo social a ex trabajadores migratorios y lo relativo a la atención a defraudados por cajas de ahorro que si bien no forman parte de la estrategia “Bienestar”, han ocupado una parte sustantiva del quehacer diario de la dependencia.

Comentó que el programa de ex braceros, cuenta con un presupuesto de 36 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, en donde la meta es apoyar a tres mil 600 beneficiarios a través de un Fideicomiso, pero también realizar un segundo periodo de registro y recepción documental, la integración de un consejo consultivo y la celebración de un convenio con el gobierno federal para atender la gestión del apoyo federal.

“Actualmente se está apoyando a cuatro cajas de ahorro a través del FIPAGO y el proceso de registro para integrar la documentación de pago culmina el próximo 9 de enero”, agregó.

Destacó que tanto la atención a defraudados de cajas de ahorro, como el programa de atención a ex trabajadores migrantes, formarán parte de las acciones que dará seguimiento el Instituto de Protección al Ahorro Popular.

En ese marco, el gobernador Gabino Cué fue informado en las conclusiones del evento que la SEDESOH y los módulos de desarrollo contarán con una estructura programática que incluye dos programas estratégicos: Bienestar y microrregiones; cinco proyectos prioritarios y 12 programas ordinarios.

Finalmente, luego de haber acudido a un encuentro con el Titular del Ejecutivo Estatal en Palacio de Gobierno, los funcionarios encabezados por el titular de la SEDESOH, comentaron que el reto para el 2012 es consolidar los programas estratégicos, continuar la operación de los programas iniciales de Bienestar y cocinas comunitarias e incorporar los nuevos entre otras acciones fundamentales, un un marco de participación social, transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.