Home » Salud

Recomienda IEEPO medidas para prevenir la influenza a(h1n1)

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante la presencia, de casos de influenza A (H1N1), en nuestra entidad, es necesario  tomar medidas preventivas para disminuir su propagación entre los alumnos, señaló el doctor Benigno Cabrera Cabrera, coordinador de de la Unidad de Escuela y Salud, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En primer lugar a nivel de cada hogar, advierte el especialista, los padres de familia deberán vigilar los síntomas de infección respiratoria aguda (IRA) en sus hijos tales como: tos, gripa, fiebre, así como  dolor de cabeza y cuerpo.

Si alguno de sus hijos presenta uno o más de estos síntomas o algún padecimiento respiratorio, debe permanecer en casa y por ningún motivo deberá ser enviado a la escuela, para evitar que contagie al resto de la población escolar, debiendo acudir a la Institución de salud que le corresponda.

Respecto a los centros escolares en aquellos municipios donde se han presentado casos  de influenza A (H1N1), como Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, en estrecha coordinación entre directivos y maestros, deben implementarse los filtros escolares para detectar a los alumnos que presenten algunos de los síntomas antes mencionados, para notificar a los padres de familia y estén enterados que deben proporcionar de inmediato la atención médica necesaria.

Benigno Cabrera explicó que si bien se ha avanzado en el control de la influenza A (H1N1), no se puede, ni debe bajar la guardia, y por el contrario es indispensable reforzar las medidas preventivas de higiene que son básicas: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

Además de mantener la higiene adecuada de nuestras casas y lugares de trabajo, ventilarlos y permitir la entrada del sol, limpiar superficies y objetos de uso común, aAcudir de inmediato al médico si los niños presentan  fiebre mayor de 38ºC, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal y un punto muy importante es evitar la automedicación.

Con estas medidas y proteger a los niños contra los cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente al salir de casa, los padres de familia, pueden ayudar a sus hijos a contraer enfermedades propias de la temporada invernal y en particular la de la influenza A (HIN1).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.