- Ciudadania Express - http://ciudadania-express.com -

Apoyará IEEPO trabajo de conservación, estudio y protección de las lenguas

Posted By @Shinji_Harper On enero 10, 2012 @ 7:47 PM In Diversidad Cultural | No Comments

Oaxaca, México.- La actual administración está plenamente convencida de la conservación y protección de la diversidad de los oaxaqueños y su patrimonio tangible como son sus lenguas originarias porque así estaremos preservando para la posteridad nuestro conocimiento comunitario.

Así lo expresó el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, al tomar la protesta al nuevo director del CEDELIO, doctor Oscar Méndez Espinoza.

[1]El funcionario manifestó lo propicio de este encuentro para ratificar y confirmar el interés del Instituto de trabajar de cerca y apoyar las difíciles tareas que le toca enfrentar al nuevo equipo de trabajo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio).

“Estoy convencido de que Oscar y su equipo lo harán posible, por nuestra parte, estaremos preparando con el director del Cedelio, una agenda de  temas que nos permitan de forma estructural atender no sólo lo inmediato, sino lo importante y trabajar en beneficio de la educación y el fortalecimiento, conservación, protección y el estudio de las lenguas originarias en Oaxaca”.

Por su lado, el nuevo director del Cedelio, doctor Oscar Méndez Espinoza, hizo alusión a la delicada situación que atraviesan por lo menos cuatro de las 16 lenguas en el estado de Oaxaca, las cuales, advirtió están en peligro de extinción: el Ixcateco, el Chocholteco, el Zoque, el Chontal y el Cuicateco.

“Cada que se pierde una lengua originaria, se pierde una forma de ver el mundo”, enfatizó Méndez Espinoza, por ello, llamó a los gobiernos, a los expertos, estudiosos, maestros, políticos, a la sociedad en general, para que brinden un esfuerzo real y decisivo para evitar que las lenguas originarias continúe perdiéndose.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario esfuerzo para contribuir a que esto se detenga, asumimos la responsabilidad de lo que implica atender 16 lenguas, que padecen, que viven situaciones muy diversas, por lo tanto estas lenguas requieren la responsabilidad y la ayuda de todos de las instituciones, de los expertos, urge hacer algo por ellas que nos hagamos responsables para que se conserven”, enfatizó el director del Cedelio que inició hoy su tarea, la cual habrá de desempeñar durante los próximos tres años.

Hizo alusión a que tanto él como el equipo de trabajo que estará al frente del Centro, son todos hablantes de lenguas originarias y como manifestó el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, tenemos que trabajar para guardar nuestro patrimonio para la posteridad, subrayó el director del Cedelio

“Todos los que asumimos hoy el reto, somos hablantes y por lo tanto hijo s de los pueblos originarios, la responsabilidad es de nosotros, pero queremos compartir esa responsabilidad con ustedes. Si queremos que estas lenguas se hablen, tenemos que trabajar todos en ellas, ese es el reto, ese es el compromiso”.

Expuso que hay lenguas como el zapoteco y mixteco que tienen infinidad de variantes, se corre el riesgo de que si no asumimos el reto de cuidar y atender estas diversas formas de expresión estaremos también con  lenguas que se van a dejar a hablar” algunos dicen que esto pasar en 50 años, yo veo que el problema lo estamos viviendo ya”, señaló.


Article printed from Ciudadania Express: http://ciudadania-express.com

URL to article: http://ciudadania-express.com/2012/01/10/apoyara-ieepo-trabajo-de-conservacion-estudio-y-proteccion-de-las-lenguas/

URLs in this post:

[1] Image: http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/01/ieepo-bernardo.jpg

Copyright © 2009 Ciudadania Express. Todos los derechos reservados.