Home » Pobreza

Basta de administrar la pobreza, urge erradicarla: Martín Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Es necesario y urgente que en Oaxaca se apliquen políticas de Estado, apartidistas, transexenales y con visión de largo plazo para erradicar las expresiones más dolorosas de la pobreza y no seguir administrándola, porque los gobiernos estatal y federal sólo se han limitado a mitigar este flagelo.

Así lo afirmó el diputado local por el distrito de Tehuantepec, Martín Vásquez Villanueva, al presentar su libro “El Desafío de Oaxaca. Reflexiones para el 2012”, en presencia de estudiantes universitarios, empresarios, dirigentes sociales, políticos, académicos e investigadores, quienes se dieron cita en la Pinacoteca de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Luego de los comentarios vertidos a este ensayo por el analista político y escritor, Carlos Tello Díaz; por la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Laura Gaytán Bohórquez; por el investigador Isidoro Yescas, y por el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, moderados por el editor, Miguel Ángel Porrúa, el autor de esta obra afirmó que a pesar de que la alternancia ya se dio en los tres niveles de gobierno y que a nivel federal, son ya dos administraciones panistas, las políticas asistencialistas no han impactado en un desarrollo sustentable.

En presencia del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, Vásquez Villanueva recalcó: “Ha habido buena voluntad, disposición innegable de los gobiernos, lo que ha faltado es aplicar políticas apartidistas, transexenales, para dar a Oaxaca desarrollo sustentable, empleos productivos y estables, educación vinculada al aparato productivo, futuro cierto que no deje a la juventud sólo la opción de la emigración o la delincuencia organizada, que por fortuna no se ha desbordado en el estado”.

“No digo que el esfuerzo haya sido inútil, pero se podría hacer mucho más si los gobiernos miraran al largo plazo, se fijaran objetivos que trascendieran los sexenios y no poner el acento sólo en quien lo encabezara”.

Explicó que en la parte final del libro insiste en que los mexicanos hemos conquistado la democracia electoral, el sufragio efectivo, la transmisión pacífica del poder, “pero no hemos podido construir, ni en el país ni en el estado, una democracia eficaz, de resultados”. 

Dijo que se requiere consolidar un Estado que invierta en lo estratégico y que facilite la inversión privada, tanto en México como en Oaxaca, pero sobre todo aquí, en el estado, donde es más palpable el rezago. “La disyuntiva no es más gobierno o más mercado: la disyuntiva es más burocracia ineficiente o un gobierno que incentive la inversión productiva”.

Recalcó que si queremos eliminar y no sólo atemperar la pobreza, es necesario que en Oaxaca demos prioridad a lo importante sobre lo urgente. Hay que pensar en el largo plazo, crear crecimiento y bienestar con proyectos estratégicos que detonen las potencialidades productivas del estado.

Los datos duros dejan claro que México y Oaxaca requieren un golpe de timón. Tenemos que sembrar desarrollo sustentable, crear condiciones de gobernanza democrática y mejorar en definitiva los indicadores del bienestar social y la calidad de vida.

“Ha llegado la hora de la ciudadanización de la política, un tema no menor, ha llegado el momento de que cada mexicano y cada oaxaqueño, más allá de la partidización de la política, se organice para definir la orientación del poder público y para escrutarlo, para exigirle resultados y cuentas”.

Dijo que los mexicanos y principalmente los oaxaqueños vivimos un año esencialmente político, donde las ideas deben ser los ejes para abrir las puertas del futuro. No se trata sólo de conquistar la jefatura del Estado mexicano: hay que trazar las coordenadas por donde debe transitar México y en esa empresa común, por donde debe avanzar Oaxaca. “Este Ensayo es una modesta contribución al debate”.

De igual forma, al hacer un reconocimiento a quienes emitieron sus comentarios sobre el libro, impreso por Ediciones Porrúa, y en especial a Carlos Tello Díaz y Miguel Ángel Porrúa, el legislador oaxaqueño dijo que éste es el compendio de sus vivencias y reflexiones sobre el Oaxaca que tenemos y el Oaxaca que queremos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.