Home » Mi Ciudad

Con Ley de Ingresos 2012 se paga lo justo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En 2011, María Reyna Gómez Sánchez, habitante de la colonia La Soledad de la Agencia Santa Rosa Panzacola, pagó más de 612 pesos de impuesto Predial y en este año con el descuento del 15 por ciento por Pronto Pago fueron 293 pesos incluido el Aseo Público Habitacional Corriente, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2012.

Gómez Sánchez dijo que es una cantidad justa, dadas las condiciones de su vivienda, ubicada en una zona considerada Baja.

“Mi casa es de lámina, cuenta con los servicios básicos como luz, agua potable y drenaje pero después de ser valuada por el Ayuntamiento capitalino me han cobrado lo justo”, expresó.

En comparación con años anteriores, calificó el servicio como bueno, debido a que el trato fue amable y le explicaron el procedimiento; el año pasado el cobro se calculaba con una tasa de cinco al millar, aplicada para todas las personas de la ciudad, pero ahora se diferencia de acuerdo a la zona y el valor del predio.

“Está bien que a las personas que no tenemos una casa de concreto, nos bajen los impuestos, y a las personas que viven en mejores condiciones es justo que les cobren de acuerdo a su predio”, declaró Gómez Sánchez.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Ramos, director de Ingresos del Ayuntamiento capitalino explicó que la iniciativa de la administración municipal responde al interés de realizar el cobro justo, de equidad social, debido a que de más del 70 por ciento de los predios no se ha declarado ni superficie de terreno ni de construcción, por lo que se desconoce si en ellos existe un edificio, una mansión o una casa en condiciones precarias.

Gómez Ramos añadió que para las personas que habitan en una Zona Baja el impuesto se calculará de dos al millar, pero quien tenga crédito hipotecario de vivienda, su tasa es de uno al millar.

Enunció que el pago también se calculará con base en la política fiscal del Gobierno Municipal, la cual determina un descuento de 50 mil pesos sobre la base gravable o valor registrado de la vivienda, más el 15 por ciento por Pronto Pago.

“El descuento de este estímulo fiscal se establecerá sobre la base gravable, a los predios de las colonias clasificadas como Zona Baja, así como en aquellos identificados como precario y económico ubicados en Zona Alta y Zona Media, excepto para el caso de terrenos baldíos”, dijo.

Informó que, en el procedimiento del pago del Impuesto Predial, a cada persona se le proporciona el valor estimado de su predio, pasa al módulo de información para aclarar sus dudas; en caso de que no esté conforme se canaliza al Registro Catastral Municipal para que, con una copia de la escritura de la vivienda, o con el dictamen de un valuador, se determine el monto a pagar.

Dio a conocer que, en caso de aclaraciones, el descuento del Pronto Pago se extenderá hasta solucionarlo. “No es nuestra intención aumentar la recaudación con este sistema, sino cobrar lo justo”, expresó.

A diez días de que inició la recaudación, el director de Ingresos del Ayuntamiento capitalino dijo que alrededor de 600 casos están siendo investigados a fin de brindarles una pronta solución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.