Home » Salud

Intensifica SSO lucha contra la diabetes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diabetes mellitus constituye la tercera causa de mortalidad en la entidad así como el primer motivo de ceguera, diálisis y trasplante renal, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan acciones de prevención, diagnóstico y control del padecimiento de manera gratuita.

Así lo destacó el jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles de la institución, Tomás Cervantes López, quien informó que actualmente se encuentran en tratamiento 26 mil 842 personas, de las cuales el 30 por ciento son casos nuevos.

Lamentó que hasta noviembre del 2011 se hayan registrado dos mil 486 defunciones a causa de la diabetes en toda la entidad, colocando a Oaxaca en el décimo octavo lugar a nivel nacional.

Aseguró que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado las estrategias de prevención y diagnostico a través de Unidades Móviles que recorren todo el estado, realizando detecciones mediante glucómetros y cuestionarios de factores de riesgo.

Además, la dependencia cuenta con seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec, Huajuapan de León y en la Colonia Volcanes en la capital del estado, para la atención especializada.

Explicó que la diabetes se presenta principalmente por el sedentarismo, la inadecuada nutrición y poca actividad física, asimismo entre los síntomas de alerta se encuentran: la necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración.

El especialista calculó que existen aproximadamente 300 mil diabéticos en Oaxaca, de los cuales el 50 por ciento lo desconocen, “es importante acudir periódicamente al médico, ya que un diagnóstico oportuno, repercutirá en un mejor tratamiento de la enfermedad y con ello una mejor calidad de vida”, agregó.

“Debemos tomar en cuenta, especialmente la obesidad, ya que las personas con exceso de peso presentan un peligro cuatro veces mayor de padecer diabetes, sobre todo a partir de los 40 años” puntualizó.

Cervantes López, exhortó a la población que padece esta enfermedad llevar un efectivo control del tratamiento, con una dieta adecuada a sus necesidades y ejercitarse diariamente, a fin de cursar una vida normal.

Finalmente instó a los oaxaqueños a evitar el abuso de alimentos grasos, azúcares, sales y la comida chatarra, ya que la prevención es la mejor arma para disminuir las complicaciones en la salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.