Home » Género

Ley de Violencia Obstétrica no será aprobada al vapor: Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La iniciativa de Ley de Violencia Obstétrica, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso del Estado, “no será aprobada al vapor porque no hay prisas ni plazos y, por el contrario, habrá de ser analizada y discutida ampliamente con la participación de todos los sectores involucrados en el tema”.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, durante una  reunión con integrantes del comité ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Gallegos Carreño sostuvo que el tema de violencia obstétrica no es de partidos políticos, ni de diputados, sino de salud y, por ello, la LXI Legislatura está abierta a escuchar las propuestas de todos los sectores de la población para enriquecer la iniciativa y, quizás, hacerle modificaciones.

Durante  la reunión efectuada este martes en la sede del Poder Legislativo, donde estuvieron también las diputadas Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, y Leticia Álvarez Martínez, del PRD, así como Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gallegos Carreño dijo que la  tarea es  socializar esa iniciativa de ley.

“En la LXI Legislatura del Estado no vamos a ser arbitrarios; esperaremos el tiempo necesario para recabar propuestas y observaciones y avanzar en ese asunto que es de vital importancia para las mujeres”, puntualizó la Legisladora emanada del PAN.

Por su parte, los integrantes del comité ejecutivo de la Sección 35 del SNTSA coincidieron en que antes de aprobar esa iniciativa de ley debe darse una discusión a fondo de la misma, porque se trata de un asunto de salud pública y no sólo es de género, ni de leyes.

En la reunión estuvieron Israel Cazorla Santiago, Rafael Jiménez Carballo y Alberto Vásquez San Germán, secretario de Capacitación Sindical; secretario particular del dirigente de esa sección sindical Jenoé Ruiz López, y secretario de Organización, respectivamente.

Cazorla Santiago afirmó que el problema de las muertes maternas se genera también por la falta de infraestructura médica y medicamentos en las comunidades, así como la carencia de personal adecuado para atender a las mujeres en periodo de gestación.

Por su parte, Vásquez San Germán reconoció que incrementando leyes y penas no se soluciona el problema de fondo, pues las muertes maternas son un asunto de salud pública.

En el mismo sentido, el médico especialista Rafael Jiménez Carballo dijo que el tema de la salud reproductiva es muy importante en el Estado de Oaxaca, y por ello es necesario crear estrategias que sirvan para la atención de la mujer en el momento del parto, ya que un buen número de ellas sufre anomalías que no son prevenibles durante el embarazo.

En su intervención, la legisladora Gallegos Carreño señaló que la Comisión Permanente de Equidad y Género que preside continuará recibiendo observaciones y propuestas de los diversos sectores de la población sobre esta iniciativa de ley.

“Escucharemos lo mismo a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que a  trabajadores de la salud de la Sección 35, catedráticos de la Facultad de Medicina  y Cirugía de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Colegio de Médicos Gineco-obstetras y diferentes Organizaciones no Gubernamentales”, resaltó.

Manifestó que  las mujeres merecen mucha calidad en el tema de salud y desde el Congreso del Estado se hará un trabajo bien hecho, porque la  exigencia de la ciudadanía es  fortalecer el sector salud y mejorar el trato  que se da a los pacientes.

En su oportunidad, la diputada Ortiz Silva dijo que este tema requiere de un análisis profundo, por lo que tienen que intervenir los agentes directos, y adelantó que su bancada, del PT, está en contra de la aprobación de esa ley porque “en nada favorece al sector salud ni a las mujeres oaxaqueñas”.

A su vez, la legisladora priista Prieto Desgarennes exhortó a los directivos de la sección 35 del SNTSA a presentar por escrito sus contrapropuestas en una próxima reunión para seguir analizando el tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.