Home » Municipios

Decidirán chinantecos y mazatecos inicio de hidroeléctrica Cerro de Oro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los habitantes de la zona Mazateca y Chinanteca de Oaxaca decidirán si inicia o no el proyecto hidroeléctrico en la presa “Cerro de Oro” de la Cuenca del Papaloapan, afirmó la diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado.

La Legisladora rechazó así versiones periodísticas que la señalan de distanciarse con el gobernador Gabino Cué Monteagudo por apoyar a sus representados, los habitantes de esa zona de la región de la Cuenca, quienes demandan un estudio de impacto ambiental para conocer las repercusiones que tendría la obra.

Refirió que la construcción de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” (Cerro de Oro), han traído pobreza y falta de oportunidades al no haberse cumplido las promesas y acuerdos del Gobierno federal a los habitantes que fueron reubicados para dar paso al almacenamiento de agua.

Hernández Solís señaló que los pobladores nunca fueron consultados sobre la construcción de la obra, con lo que la Federación violó el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los convenios y tratados internacionales suscritos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advirtió que la construcción de la planta hidroeléctrica dañaría sobremanera el medio ambiente, además de las garantías constitucionales.

Ante ello, habitantes de la zona, conjuntamente con autoridades municipales y representantes agrarios han hecho un frente común y son ellos los que van a decidir, subrayó.

La diputada Hernández Solís presentó desde mediados del año pasado un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado para requerir a las empresas Comexhidro, Electricidad Oriente y Conduit Capital Partners que presenten sus estudios de impacto ambiental, pero a la fecha no lo han hecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.